Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-10. - INGRESOS EN MEDICINA INTERNA POR COMPLICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS FÁRMACOS EN 2 HOSPITALES DE NAVARRA. EPIDEMIOLOGÍA Y FÁRMACOS CAUSANTES

V. Fernández Ladrón1, J. Gutiérrez Dubois2, J. Alonso Martínez3, J. Oteiza Olaso3, S. Pérez Ricarte3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. Centro de Rehabilitación Ubarmin. Egüés (Navarra). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Calcular la incidencia de ingresos por Complicaciones y Efectos Adversos de los fármacos (CyEAD) según las características de la población y hospital de referencia, tratando de identificar los fármacos causantes, los sistemas afectados y las principales manifestaciones clínicas.

Métodos: Se definió complicaciones y efectos adversos de los fármacos (CyEAD) como aquellas alteraciones clínico-analíticas que no se explicaban por otro proceso clínico tras administrar el fármaco y que mejoraban al retirarlo o modificar dosis. Se realizó un estudio de casos y controles en 2 hospitales de Navarra. Se recogieron datos durante 4 meses en el Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela y durante 12 meses en el Hospital de Navarra (NH) de Pamplona. Los criterios de inclusión en el estudio fueron que los pacientes ingresaran por CyEAD de los fármacos y como criterio de exclusión que este se produjese durante la hospitalización. La selección de los controles se hizo de forma aleatoria.

Resultados: La incidencia de ingresos por CyEAD fue 10,31%, (12,02% en HN y 6,06% en HRS). Se detectaron 233 casos (75 años) y 232 controles (75 años). La edad de los pacientes de HRS era mayor que la de HN (p < 0,05). Se registraron en total 224 mujeres (48%) y 241 varones (52%). Los casos tomaban más fármacos que los controles (p < 0,01). Los pacientes del HN tomaban más fármacos que los pacientes de HRS (p < 0,01). En estancia media no se encontraron diferencias entre casos y controles. Los fármacos cardiovasculares fueron los que más eventos registraron (32%). En el grupo cardiovascular destacaban los diuréticos y el de los analgésicos los AINEs. El sistema digestivo (27%) fue el que más veces se vio afectado por CyEAD seguido del endocrino-metabólico (20%). Las principales manifestaciones clínicas fueron la hemorragia digestiva (30), las alteraciones de la conciencia (24) y la pirosis (21). Si analizamos los trastornos iónicos del sodio y potasio de forma conjunta estos pasarían al primer lugar (32).

Discusión: Nuestros resultados globales y por hospitales no difieren demasiado de los de otros autores. En nuestra muestra, los pacientes que ingresaron a consecuencia de estos eventos tenían edades avanzadas y estaban polimedicados. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la información al público para evitar la automedicación y de realizar las prescripciones teniendo en cuenta las interacciones y los fármacos que toma el paciente.

Conclusiones: La Incidencia de ingresos por CyEAD elevada. Los pacientes del HRS ingresaban menos a pesar de ser más ancianos. El número de fármacos es mayor en casos que controles siendo los grupos farmacológicos causantes de eventos los cardiovasculares y analgésicos. El sistema más afectado fue el digestivo y las principales manifestaciones los trastornos hidroelectrolíticos y hemorragia digestiva.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?