Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-13. - INGRESOS EN MEDICINA INTERNA POR COMPLICACIONES Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS FÁRMACOS EN 2HOSPITALES DE NAVARRA: GRAVEDAD Y EVITABILIDAD

V. Fernández Ladrón1, J. Gutiérrez Dubois2, J. Alonso Martínez3, J. Oteiza Olaso3, S. Pérez Ricarte3, B. Lasa Inchausti3, E. Martínez Litago3, I. Villar García3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. Centro de Rehabilitación Ubarmin. Egüés (Navarra). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Identificar la gravedad y evitabilidad de las complicaciones en aquellos pacientes que ingresan en Medicina Interna por complicaciones y efectos adversos de los fármacos.

Métodos: Se definió complicaciones y efectos adversos de los fármacos (CyEAD) como aquellas alteraciones clínico-analíticas que no se explicaban por otro proceso clínico tras administrar el fármaco y que mejoraban al retirarlo o modificar dosis. Se registraron durante 4 meses los ingresos en Medicina Interna por CyEAD en el Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) y durante 12 meses en el Hospital de Navarra de Pamplona. Para graduar la gravedad de las CyEAD se utilizó la clasificación del Sistema Español de Farmacovigilancia que clasifica la gravedad en leve, moderada, grave y fatal. Se ha considerado en un mismo grupo las complicaciones leves y moderadas por la posibilidad de solapamiento de ambas categorías. En el análisis de la evitabilidad de los CyEAD se utilizó la clasificación de Schumock y Thornton modificada por Otero. El resto de los CyEAD se consideraron no evitables y por tanto inevitables.

Resultados: Se clasificaron como muy graves en 35 pacientes (15%), graves en 148 (64%) y moderados-leves en 50 (21%). El 92% de los casos fallecidos durante el ingreso fueron ingresados por causa de una CyEAD de consecuencias clínicas graves o muy graves. Dentro de las consecuencias muy graves, los síntomas de sueño-coma fueron los más registrados (14) seguidos de los trastornos del potasio y el broncoespasmo. En las CyEAD que se consideraron como graves, los síntomas más numerosos fueron los trastornos iónicos de sodio y potasio (30), hemorragia digestiva (28), bradiarritmias (18) y síncope (13). Las manifestaciones moderadas-leves más registradas fueron pirosis (13) y diarrea (11). En nuestro análisis se consideraron evitables las CyEAD en 77 (33%) pacientes e inevitables en 156 (67%). Por grupos farmacológicos, los efectos adversos de cardiovasculares hubieran sido evitables en 34 (40,5%) ocasiones. Como fármacos individuales los más registrados fueron digoxina, AINEs y diuréticos.

Discusión: Según el Sistema Español de Farmacovigilancia existe una infra notificación de las Reacciones Adversas Medicamentosas graves, sobre todo en el ámbito hospitalario. En nuestro estudio, se consideraron muy graves y graves el 15% y el 64% de las reacciones respectivamente. De los pacientes fallecidos, el 73% sufrieron reacciones muy graves. El 33% de los eventos producidos por CyEAD fueron clasificados como evitables. Teniendo en cuenta estas cifras, y el alto coste que origina cada caso, una solución para este problema de salud y económico sería llegar a desarrollar y adoptar estrategias efectivas dirigidas a su prevención.

Conclusiones: Se clasificaron muy graves las manifestaciones en el 15% pacientes, graves en el 64% y moderados-leves en el 21%. Se consideraron evitables un tercio de los eventos, siendo los fármacos cardiovasculares los que más eventos evitables produjeron y como fármacos individuales destacaban digoxina, AINEs y diuréticos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?