Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
10. Gestión clínica (Pósters)
Texto completo

G-19. - SEGURIDAD PERCIBIDA POR EL PACIENTE Y GRADO DE SATISFACCIÓN TRAS LA IMPLANTACIÓN DE HOSPITALISTAS-INTERNISTAS EN UNA UNIDAD DE TRAUMATOLOGÍA

L. Téllez, I. González Anglada, I. Ruiz Ribera, M. Monforte, M. Barrera, R. Alonso, M. Ruiz, M. Mateos

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: El apoyo a los Servicios Quirúrgicos y en especial a Traumatología, en la atención a sus pacientes hospitalizados por un especialista médico es habitual en muchos hospitales de Estados Unidos, Canadá y Europa y en algunos de nuestro país. Los estudios relacionados muestran una disminución de la morbi­mortalidad con este modelo y de la estancia hospitalaria. No existen datos con respecto a la satisfacción del paciente y su seguridad percibida. Objetivo: valorar la seguridad percibida por el paciente y el grado de satisfacción tras la actividad de un equipo de internistas-hospitalistas en la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Métodos: Tras 4 meses de actividad de hospitalistas-internistas en la hospitalización de traumatología, se realiza un estudio a los pacientes con preguntas relativas al grado de satisfacción, seguridad y dolor durante su ingreso. La encuesta ha sido validada y es utilizada por la Comunidad de Madrid de forma anual en todos sus hospitales. La encuesta se ha entregado a todos los pacientes ingresados durante el mes de abril de 2013 tras el alta, en total 83 pacientes. Es anónima y voluntaria. Los ítems se recogen en la tabla de resultados. Los pacientes son informados del estudio y firman su consentimiento.

Resultados: Se recogen hasta el momento 23 encuestas cuyos resultados se muestran en la tabla.

Tabla (G-19)

Médicos:

Muy satisf

Satisf

Interm

Insatisf

Muy insat

NS/NC

Trato

88%

12%

4%

 

 

 

Competencia

76%

12%

12%

 

 

4

Tiempo y dedica Global:4,83/5

80%

4%

4%

 

 

 

 

84%

8%

 

 

 

 

Información pruebas 4.35

56%

24%

8%

 

 

 

Información médico 4.5

68%

24%

4%

 

 

 

Valoración hospitaliz 4,6

76%

16%

4%

 

 

 

Recomienda 4,8

84%

16%

 

 

 

 

Grado seguridad

9.1/10

 

 

 

 

 

Grado de dolor

6/10

 

 

 

 

 

Conclusiones: Los pacientes ingresados en una Unidad de Traumatología con Hospitalistas-Internistas perciben que su grado seguridad en el hospital es muy elevado, de 9,1sobre 10. Además están muy satisfechos con el trato recibido, así como con la información y la competencia de los profesionales, recomendando nuestro hospital en todos los casos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?