Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-22. - BOSENTáN: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE TRATAMIENTO EN 15 PACIENTES

E. Huarte Arregui1, P. Fanlo Mateo1, S. Clemos Matamoros1, E. Lacalle Fabo2, M. Cía Lecumberri1, B. Lacruz Escalada1, J. Ibáñez Olcoz1, L. Menéndez Ozcoidi1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Bosentan es un antagonista dual de los receptores de la endotelina cuyas indicaciones hasta el momento son el tratamiento de las úlceras digitales activas en pacientes con esclerosis sistémica y en hipertensión pulmonar (primaria, secundaria a esclerodermia y por cortocircuitos sistémico-pulmonares). El objetivo de nuestro estudio es valorar la utilidad de dicho fármaco en úlceras de otro origen así como en otras patologías.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 15 pacientes pertenecientes al Servicio de Medicina Interna tratados con bosentan desde enero de 2008 hasta junio de 2013. Se ha estudiado la edad, sexo, indicación del tratamiento, enfermedad de base, duración del tratamiento, efectos secundarios y motivo de suspensión.

Resultados: 11 pacientes fueron mujeres, la edad media fue 55,73 años y la principal indicación para comenzar el tratamiento fue: fenómeno de Raynaud grave (FR): 4 pacientes; úlceras: 4 pacientes; hipertensión pulmonar: 2 pacientes; 5 pacientes presentaban dos indicaciones: úlceras y FR en 3 de ellos; úlceras e hipertensión pulmonar en 2,2 pacientes no tenían enfermedad de base diagnosticada, 3 tenían preesclerodermia, 4 esclerodermia, 1 síndrome antisintetasa, 1 lupus, 1 PAN, 1 enfermedad de Buerger, 1 dermatomiositis amiopática y 1 necrobiosis lipoidea. La dosis del fármaco fue de 62,5 mg/12h en 8 pacientes y de 125 mg/12h en los 7 restantes. De los 15 pacientes tratados, 4 (26,6%) sufrieron efectos adversos: 1 elevación de transaminasas, 1 reacción cutánea, 1 anemia y 1 intolerancia digestiva. Los pacientes que recibieron dosis de 62,5 mg/12h (dosis infraterapeúticas) fueron los pacientes que presentaron efectos dversos, cardiópatas o con resolución del cuadro de úlceras. 8 de ellos suspendieron el tratamiento: 2 por curación (resolución de las úlceras y necrobiosis), 1 por intolerancia digestiva, 1 por iniciativa propia, 1 por anemia, 1 por exitus, 1 por indicación de otro especialista y 1 por erupción cutánea. Los 7 que continúan con el tratamiento en la actualidad presentan buena evolución y tolerancia al mismo. La duración media del tratamiento fue de 14 meses (mediana: 1-37 meses), estando activos 7 de ellos en la actualidad. 2 pacientes fallecieron, ambos en relación a su enfermedad de base, esclerodermia.

Discusión: En nuestra serie la principal indicación de tratamiento con bosentan fueron las úlceras, tanto digitales como en otras localizaciones (extremidades inferiores, abdomen, pies), seguido del fenómeno de Raynaud grave y refractario a otros tratamientos. La principal enfermedad de base fue el espectro esclerodermiforme (preesclerodermia y esclerodermia) en 7 pacientes. Cabe resaltar que en dos de nuestros pacientes las úlceras fueron secundarias a vasculitis, resolviéndose en ambos casos con bosentan.

Conclusiones: Dados los resultados observados en nuestros pacientes así como en los descritos en la literatura consideramos que la indicación de bosentan podría ampliarse a otras patologías causantes de úlceras. Se trata de un fármaco bien tolerado y con poca frecuencia de efectos adversos en nuestra serie, pudiendo ser una opción de tratamiento eficaz cuando otros vasodilatadores hayan fracasado.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?