Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-17. - COLITIS MICROSCÓPICA: ANÁLISIS DE CASOS EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Guerrero León1, A. Ruiz Serrato1, J. Jiménez Martín2, D. Marín García3, C. Bautista Galán1, A. Mata Palma1, M. Vallejo Herrera1, M. García Ordóñez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Anatomía Patológica, 3Servicio de Digestivo. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga).

Objetivos: Describir datos epidemiológicos, clínicos, endoscópicos y respuesta terapéutica de las colitis microscópicas (CM) en el hospital comarcal de Antequera.

Métodos: Estudio retrospectivo con revisión de las biopsias endoscópicas de colon indicadas por diarrea crónica y sospecha de CM en el período entre enero de 2009 y junio de 2012, seleccionando aquellas con criterios histológicos de CM en sus dos variantes linfocítica (CL) y colágena (CC), revisando variables sociodemográficas, antecedentes personales, consumo de tóxicos, fármacos, clínico-analíticos, endoscópicos, tratamiento inicial, respuesta al mismo tras 3 meses de seguimiento y tratamiento de rescate.

Resultados: Se revisan 350 biopsias obteniendo 42 casos de CM, CL 29 (69%), incidencia 7,2 casos/100.000 habitantes; CC 13 casos (31%), incidencia 3,2/100.000 habitantes. Edad media 56 ± 17 años, predominancia femenina 71,4%. El 21% presentaba tabaquismo activo. Las enfermedades más prevalentes fueron la HTA (38,1%), hipotiroidismo (11,9%), así como casos aislados de esclerosis múltiple, fibromialgia y enfermedad celíaca. Tomaban IBP el 55%, de estos un 20% siendo lansoprazol, único caso con empleo de ADO. El 88% presentaba diarrea secretora, siendo el dolor abdominal cólico el síntoma acompañante más frecuente. Analíticamente, el 21,4% presentaban anemia, VSG media de 25 ± 24 mm 1ª hora. Todos los coprocultivos fueron negativos. Un tercio de las colonoscopias realizadas fueron normales y tan solo un 7% presentaban signos inflamatorios inespecíficos. Inicialmente, 11 pacientes fueron tratados con medidas higiénico-dietéticas, 8 con mesalazina y 21 con budesonida, con respuesta clínica en la mitad de los casos, los no respondedores presentaron buena evolución con tratamiento de rescate y el tiempo medio de respuesta fue de 2-3 meses.

Discusión: En la literatura se describe asociaciones de CM con el empleo de IBP, AINES, ADO, así como con enfermedades inflamatorias. Dicha asociación, así como el resto de variables, no adquieren significancia estadística, posiblemente dado el escaso tamaño muestral, aunque los resultados de las variables analizadas son similares a los descritos en la literatura.

Conclusiones: En nuestro estudio, la incidencia es ligeramente superior en comparación a los estudios previos, sin encontrar causa justificante. El perfil del paciente y la presentación clínica no difiere de la descrita en la literatura. El pronóstico fue de resolución en todos los casos seguidos.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?