Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-94. - ESTEATOHEPATITIS EN LA INFECCIÓN POR VIRUS C (HCV): SU RELACIÓN CON CITOCINAS PROINFLAMATORIAS Y METABOLISMO DEL HIERRO

E. González Reimers, J. González Pérez, J. López Prieto, G. Quintero Platt, R. Hernández Luis, C. Jorge Ripper, C. Fernández Rodríguez, R. Pelazas González

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: La esteatohepatitis es un hallazgo común en la infección crónica por virus C de la hepatitis en la que interviene la resistencia insulínica y posiblemente la lesión oxidante, en parte inducida por citocinas proinflamatorias, como TNF-alfa e IL-6. Uno de los efectos de estas citocinas es aumentar la expresión de la ferritina, ya que se considera que ésta ejerce un efecto defensivo frente al estrés oxidativo, capaz de abrir el anillo protoporfirínico del grupo hemo y liberar el hierro contenido en él, potente pro-oxidante. No obstante, hay resultados dispares en lo referente al papel del hierro en la esteatohepatitis asociada al virus C. Por ello hemos analizado en el presente estudio la relación entre la esteatosis y la presencia de esteatohepatitis y los niveles séricos de hierro, transferrina, ferritina, TNF-α e IL-6 y los niveles de adiponectina.

Métodos: Incluimos 82 pacientes infectados por virus C, sometidos a biopsia hepática, previa a la iniciación de tratamiento antiviral específico, determinando índices de Knodell y Metavir, la cantidad de grasa por histomorfometría y los niveles séricos de hierro, ferritina, transferrina, adiponectina, TNF-α e IL-6.

Resultados: Se encontró esteatosis en 67 de 82 pacientes; en los restantes no se observó grasa en absoluto. Los pacientes con esteatosis tenían niveles significativamente más elevados de ferritina que aquéllos sin esteatosis (Z = 2,14; p = 0,032). Al agrupar a los pacientes en cuartiles según la intensidad de la esteatosis se observó que tanto TNF-α (KW = 10,6; p = 0,014) como IL-6 (KW = 15,2; p = 0,002) estaban más elevados en pacientes con más esteatosis. Los pacientes con mayor actividad inflamatoria tenían niveles más elevados de hierro, quien a su vez guardaba relación con la proporción de fibrosis (Rho = 0,30; p = 0,007). No encontramos diferencias entre pacientes infectados por el genotipo 3 del virus C y los otros genotipos, aunque en los primeros la esteatosis era más intensa.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren un papel del hierro en la génesis de la esteatohepatitis y del progresivo depósito de tejido fibroso: Aunque no guardaban una relación directa con la sideremia o ferritinemia, nuestros resultados también apuntan hacia un papel de las citocinas proinflamatorias en el desarrollo y evolución de la esteatosis.El hierro sérico guarda relación con los parámetros histológicos sugestivos de esteatohepatitis en pacientes infectados por virus C. Además, la ferritina está más elevada en aquéllos con esteatosis intensa. La ferritina sérica tiende a asociarse con las formas más severas de esteatosis.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?