Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-15. - ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFICACIA DE LA TOXINA BOTULÍNICA TIPO A FRENTE A LAS ONDAS DE CHOQUE EXTRACORPÓREAS EN EL TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR

M. Mendoza, C. Tudela, E. Fernández, B. Roca

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y Medicina Interna. Hospital Universitario General de Castellón, Universitat Jaume I. Castellón.

Objetivos: La fascitis plantar es un proceso de etiología mal definida, caracterizado clínicamente por dolor en la planta del pie, que tiene su origen en la inserción de la fascia plantar en la tuberosidad medial del calcáneo. Los tratamientos existentes para esta entidad poseen una eficacia limitada, y existen datos incompletos sobre la utilidad de cada uno de ellos. En este estudio comparamos la eficacia de dos de las modalidades de tratamiento de segunda línea más usadas en la práctica clínica habitual en dicha enfermedad.

Métodos: Ensayo clínico aleatorizado abierto para comparar la eficacia clínica de la toxina botulínica tipo A con las ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fascitis plantar. Se incluye a todos los pacientes diagnosticados de fascitis plantar que acuden al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario General de Castellón, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2013, que no han mejorado con la fisioterapia ni con la electroterapia y que además dan su consentimiento tras ser informados. Se estudian las variables sociodemográficas y clínicas básicas. Se evalúa el dolor con la escala analógica visual y con la escala de Roles y Maudsley, tanto durante las actividades de la vida diaria como durante el ejercicio. Con dichas escalas se determina también si ha habido mejoría del dolor o no un mes después de aplicado el tratamiento. Para comparar las variables continuas se usa el test t de Student y para comparar la variables discretas se usa el test de Ji cuadrado.

Resultados: Se incluye a un total de 88 episodios de fascitis plantar, pertenecientes a 73 pacientes. En la tabla aparecen los resultados más relevantes.

Discusión: Este es el primer estudio disponible en la literatura en el que se comparan la toxina botulínica tipo A y las ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fascitis plantar. Según los resultados de este estudio ambos tipos de tratamiento poseen una eficacia similar.

Tabla (IF-15). Principales resultados del estudio

Tratamient característica

Toxina botulínica A

Ondas de choque

p =

Pacientes, número y %

34

39

No aplicable

Episodios de fascitis plantar, %

40

48

No aplicable

Edad, años, media ±   desviación estándar

51,3 ± 11,6

49,6 ± 10,7

0,124

Género mujer,%

82,4

64,1

0,081

Peso, kg, media ±   desviación estándar

81,1 ± 13,5

78,5 ± 14,3

0,435

Existencia de espolón del calcáneo, %

43,9

56,1

0,451

Mejoría del dolor, %

44,1

43,6

0,642

Conclusiones: La toxina botulínica tipo A y las ondas de choque extracorpóreas poseen una eficacia similar en el tratamiento de la fascitis plantar.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?