Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-57. - EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON RITUXIMAB EN UNA SERIE DE PACIENTES CON VASCULITIS SISTÉMICAS RESISTENTES

C. Sotomayor de la Piedra1, I. Porras Antras1, E. Montero Mateos1, A. León Guisado1, R. González León1, M. Artero González2, F. García Hernández1, M. Castillo Palma1

1Servicio de Medicina Interna, 2Grupo Investigación CTS-270. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Rituximab se ha consolidado como alternativa de tratamiento de pacientes con distintos tipos de vasculitis (como las vasculitis asociadas a ANCA y la crioglobulinemia asociada a infección por el virus de la hepatitis C -CMVHC-). Hay comunicaciones anecdóticas en relación con otro tipo de vasculitis. Nuestro objetivo fue evaluar el resultado del tratamiento con rituximab en una serie de pacientes con vasculitis resistente al tratamiento habitual.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes diagnosticados de vasculitis sistémica y tratados con rituximab en una Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. La evaluación de las características basales de los pacientes, la respuesta al tratamiento y los eventos adversos se realizó a través del examen de su historia clínica y de la recogida de datos relevantes según protocolo preestablecido.

Resultados: Nº de pacientes tratados: 25 (16 varones): 10 con granulomatosis de Wegener (GW), 3 con poliangeitis microscópica (PAM), 3 con vasculitis de Churg-Strauss (ChS), 3 con arteritis de Takayasu (TK), 3 con CMVHC, 1 con púrpura de Schönlein Henoch (SH), 1 con urticaria vasculítica (UV) y 1 con enfermedad de Behçet (Bc). Todos habían recibido previamente glucocorticoides. El número medio de inmunosupresores recibidos por cada paciente era 3,1. El nº de ciclos administrados de rituximab fue 39; 10 pacientes (40%) recibieron más de 1 ciclo de tratamiento. Se obtuvieron 15 remisiones completas (38,5%) y 14 remisiones parciales (35,9%); nº total de ciclos con respuesta favorable 29 (74,4%). Nº de recurrencias: 11 (28,2%). Escasas reacciones adversas atribuibles al tratamiento: 2 episodios infecciosos relevantes (sinusitis), 3 reacciones infusionales (que no impidieron completar el tratamiento) y 2 episodios de neutropenia (una tardía y otra en contexto de ciclofosfamida); durante el tratamiento hubo un episodio de muerte súbita y un tromboembolismo pulmonar.

Discusión: Comprobamos una alta eficacia de rituximab en el control de las manifestaciones clínicas de pacientes con un amplio abanico de vasculitis sistémicas resistentes al tratamiento convencional. El resultado favorable también se extendió a pacientes con formas de vasculitis para las que existe escasa experiencia comunicada con rituximab. Aunque la tasa de remisiones completas no llegó al 40%, se debe considerar el perfil de los pacientes y el carácter resistente de su proceso.

Conclusiones: En nuestra experiencia, rituximab es útil en pacientes con vasculitis sistémicas resistentes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?