Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-21. - HLA-B27 EN PACIENTES CON UVEÍTIS: IMPLICACIONES CLÍNICAS Y ESPONDILOARTROPATÍAS ASOCIADAS EN UNA SERIE PROSPECTIVA

A. Sánchez Guirao1, J. Lozano Herrero1, M. Herranz Marín1, J. Sánchez Borquez1, L. Strobosch Conesa1, M. Losada Morell2, A. Climent Albadalejo3, J. Lajara Blesa1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Oftalmología, 3Servicio de Reumatología. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Evaluar las características clínicas de las uveítis asociadas con HLA-B27 en nuestra serie, analizar manifestaciones extraoculares y la relación con enfermedad sistémica.

Métodos: Estudio de cohorte prospectivo de pacientes con uveítis en seguimiento por la Unidad Multidisciplinar de Uveítis de nuestro hospital en los últimos 5 años (enero de 2008 a junio de 2013). A todos los pacientes se les aplicó un protocolo clínico consistente en historia clínica por órganos y aparatos, analítica básica, radiología de tórax, Mantoux y serología de lúes. A los pacientes con dolor lumbar se les realizó una Rx de sacroilíacas. Otros estudios complementarios se realizaron de forma individualizada en función de los hallazgos clínicos. El diagnóstico de espondiloartropatía (SpA) se basó en análisis de síntomas reumatológicos, la determinación de HLA-B27 y resultados radiológicos. Las variables analizadas fueron: características demográficas, clínicas y diagnóstico principal de la enfermedad inflamatoria ocular. El estudio estadístico se realizó con SPSS 17.0 para Windows. Las variables fueron comparadas con los test de chi cuadrado, ANOVA o t de Student.

Resultados: El haplotipo HLA-B27 se investigó en 102 pacientes: 49 varones y 53 mujeres, con una edad media en el momento de presentación de la uveítis de 39,65 ± 16,18 (10-79 años). El 61,8% presentaban uveítis de localización anterior (63 pacientes), 18,6% intermedia (19 pacientes), 9,8% posterior (10 pacientes) y 9,8% panuveítis (10 pacientes). El estudio de HLA B27 resultó positivo en 31 casos (30,4%) y negativo en 71 (69,6%), y se relacionó significativamente con el grupo de uveítis anteriores (p = 0,01), recidivantes (p = 0,03), no granulomatosas (p = 0,02) y no graves (p = 0,02). No encontramos diferencias significativas por grupos de edad ni sexo. Tras completar estudio se determinó que 40 pacientes (39,2%) tenían una uveítis idiopática, y de entre ellos 15 eran uveítis anterior aguda-HLA B27 positivo (46,7%). Se llegó al diagnóstico de SpA en 19 pacientes (18,6%): 13 espondilitis anquilosante (EA), 2 artritis reactivas, 3 artritis crónica juvenil (ACJ) y 1 Cröhn. Otros diagnósticos incluyen: 12 Behçet, 4 sarcoidosis, 3 TBC, 2 Vogt-Koyanagi-Harada, 17 pacientes tenían un síndrome oftalmológico específico y 6 pacientes otras entidades varias. El 46% de los pacientes referían síntomas en aparato locomotor y el 20,6% del total tenían lumbalgia (30,2% de las uveítis anteriores). La Rx de sacroilíacas resultó patológica en el 68,8% de los pacientes HLA-B27 positivos y sólo en el 31,3% de los negativos (p = 0,000). En el 41,2% de los pacientes la uveítis fue el primer síntoma que condujo al diagnóstico de la enfermedad.

Discusión: La uveítis anterior aguda (UAA) es la forma más común de inflamación intraocular y aproximadamente el 50% está asociada con el gen HLA-B27. La presencia de manifestaciones extraoculares entre pacientes con UAA varía entre un 30% y 90% según las series. Las SpA constituyen un grupo de enfermedades de carácter crónico inflamatorio de etiología desconocida asociadas al antígeno de histocompatibilidad HLA B27: EA, artritis reactivas, artritis asociada con EII, artritis psoriásica, SpA indiferenciadas y un subgrupo de pacientes con ACJ. La característica clínica esencial en la mayoría de los pacientes es la inflamación de las articulaciones sacroilíacas en las primeras fases de la enfermedad. El reto más importante en estos pacientes es el diagnóstico precoz para evitar daños articulares y oculares irreversibles.

Conclusiones: (1) Las uveítis anteriores, recidivantes, menos graves y no granulomatosas se asocian significativamente conHLA-B27, por lo que requieren una historia clínica enfocada al despistaje de SpA. (2) La uveítis es el signo que condujo al diagnóstico de SpA en más del 40% de los casos. (3) Las unidades multidisciplinares de uveítis son útiles en el diagnóstico precoz de enfermedades sistémicas relacionadas.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?