Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-13. - INGRESOS HOSPITALARIOS DE PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA EN UN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIDADES DEL SSPA. EXPERIENCIA DE UN RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA EN DIGESTIVO

V. Manzano Román1, E. García Domínguez2, F. Ramírez Navarro2, V. Lechuga Flores1, M. Guzmán García1, G. Ruiz Villena1, M. Fernández Ávila1, F. Gómez Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Digestivo-Cirugía. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar el perfil de los ingresos hospitalarios por colitis ulcerosa en el Hospital Universitario de Puerto real (se encuentra integrado dentro del Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, atendiendo a mas de 300.000 habitantes censados que se triplica en verano) durante 18 meses, en cuanto a los tratamientos recibidos así como el número de pacientes que han requerido colectomía durante ese periodo.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, utilizando la base de datos del servicio de admisión, documentación clínica, e información sanitaria del hospital Universitario de Puerto Real. Se analiza el número de pacientes con colitis ulcerosa que requirieron ingresos desde junio de 2010 hasta diciembre de 2011, en función de la edad media, tratamientos médicos recibidos, así como la necesidad de colectomías. Se analizaron los datos en base a las de un estudio descriptivo.

Resultados: Finalmente, durante el periodo comprendido entre junio de 2010 y diciembre de 2011, se analizaron un total de 54 pacientes con colitis ulcerosa ingresados en la UGC digestivo-cirugía por brote grave o moderado refractario a glucocorticoides orales. La edad media fue de 46,75 años (rango 25-69), siendo el 51% mujeres y el 49% varones. El 85% de los enfermos respondió adecuadamente a tratamiento médico (46/54), de los cuales el 80% (37/46) respondieron a corticoides intravenoso y el 20% de los casos a tratamiento con infliximab (9/46). El 15% (8/54) necesitó colectomía subtotal mediante laparotomía por refractariedad a corticoides vía parenteral e infliximab. La estancia media de hospitalización en la Unidad de Digestivo fue de 7,9 días (1-20) y en la Unidad de Cirugía de 9,25 días (3-21).

Discusión: Habitualmente la enfermedad inflamatoria intestinal (tanto enfermedad de Crohn como colitis ulcerosa) se caracteriza por periodos de remisión que alterna con brotes y con frecuencia los pacientes requieren hospitalización. En nuestro estudio a lo largo de 18 meses de evolución observamos que el porcentaje de pacientes con colitis ulcerosa que precisan cirugía es alto (15%), a pesar de la utilización de infliximab.

Conclusiones: En las últimas décadas ha aumentado la incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en los países desarrollados y en vías de desarrollo y ello se traduce también en un aumento del número de ingresos hospitalarios por esta patología. Más del 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn y una tercera parte de los pacientes con CU pueden requerir cirugía a lo largo de su vida. Además, estas hospitalizaciones representan al menos la mitad de los costes directos atribuibles a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?