Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-11. - LOS CORTICOIDES A DOSIS INTERMEDIAS SON TAN EFECTIVOS Y MÁS SEGUROS QUE A DOSIS ALTAS EN LA ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES

I. Les1, A. Martínez-Berriotxoa1, R. Rodríguez1, J. Pijoán2, L. Mosteiro3, M. Egurbide1, G. Ruiz-Irastorza1

1Servicio de Medicina Interna, 2 Servicio de Investigación, 3Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya).

Objetivos: 1) Comparar la eficacia y la seguridad de una dosis intermedia y una dosis alta de prednisona en la arteritis de células gigantes (ACG). 2) Identificar factores independientes asociados a la respuesta terapéutica. 3) Evaluar el efecto del tratamiento combinado con pulsos de metilprednisolona y metotrexate.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluyó todos los pacientes diagnosticados de ACG entre 2004 y 2012 en una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas. El tratamiento estándar consistió en prednisona en monoterapia o asociada a metotrexate precedidos o no por pulsos de metilprednisolona en función de criterios clínicos. Dependiendo de la dosis inicial de prednisona, los pacientes se clasificaron en: dosis intermedia (≤ 30 mg/día, grupo A) y dosis alta (> 30 mg/día, grupo B). El objetivo principal del estudio fue la remisión clínico-analítica junto con una dosis de mantenimiento de prednisona ≤ 7,5 mg/día. Se utilizó respectivamente un test de Kaplan-Meier y una regresión de Cox para analizar el objetivo primario y las variables asociadas al mismo.

Resultados: 1) Ciento tres pacientes (A: 53; B: 50) fueron seguidos durante 3,3 ± 2,1 años. No hubo diferencias en las características basales entre ambos grupos, excepto en síntomas visuales (A: 11, B: 24 pacientes, p < 0,01). La mayoría de pacientes alcanzó el objetivo principal (A: 53, B: 48 pacientes, p = 0,14). Sin embargo, el tiempo al objetivo principal fue más corto en el grupo A (log-rank test, p = 0,01,), sin conllevar un aumento de las recaídas (A: 21, B: 25 pacientes, p = 0,29) ni las complicaciones de la ACG (A: 6, B: 9 pacientes, p = 0,33). La dosis acumulada de prednisona fue mayor en el grupo B a los 6 meses (A: 2,4 ± 0,7, B: 3,8 ± 1,8 gramos, p < 0,01) y 12 meses (A: 3,6 ± 1,1, B: 5,2 ± 2,5 gramos, p < 0,01), lo que se relacionó con un mayor número de efectos adversos (A: 24, B: 33, p = 0,03). 2) Los factores independientes asociados al objetivo principal fueron la presencia de infiltrado linfoplasmocitario en la biopsia temporal (HR = 0,60, p = 0,02), los pulsos de metilprednisolona (HR = 2,21, p < 0,01) y el desarrollo de efectos adversos por prednisona (HR = 0,48, p < 0,01). 3) Los pacientes tratados con pulsos de metilprednisolona, prednisona y metotrexate tardaron menos tiempo en lograr el objetivo principal que los tratados con prednisona sola o prednisona y metotrexate (log-rank test, p < 0,01).

Discusión: La remisión es un evento frecuente en la ACG. Un tratamiento dirigido al ahorro de corticoides mediante la combinación de prednisona a dosis intermedia con otros inmunosupresores reduce la toxicidad sin empeorar la eficacia. Algunos factores potencialmente modificables se relacionan con una peor respuesta terapéutica.

Conclusiones: En la ACG, la prednisona a dosis intermedia tiene una eficacia similar y un mejor perfil de seguridad que a dosis altas. Los signos inflamatorios en la biopsia temporal, los pulsos de metilprednisolona y los efectos adversos secundarios a prednisona se relacionan con una peor respuesta terapéutica. El tratamiento combinado con pulsos de metilprednisolona, prednisona y metotrexate es una opción que equilibra riesgo y beneficio.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?