Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-24. - PACIENTES CON NEOPLASIA PULMONAR: ¿QUÉ VENTAJAS PUEDE PROPORCIONAR LA DETERMINACIÓN DE EGFR EN UN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIDADES DEL SSPA?

V. Manzano Román1, J. Morales Morales2, C. Maza Ortega2, V. Lechuga Flores1, M. Guzmán García1, E. Sánchez Relinque1, R. Aranda Blázquez1, F. Gómez Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo es determinar la incidencia de mutaciones del gen EGFR en pacientes con CPNCP avanzado, describir el estado mutacional del gen EGFR y correlacionar el resultado con las diferentes variables clínicas y anatomopatológicas para así caracterizar nuestra población.

Métodos: Se analizó el estado mutacional del gen EGFR en los pacientes diagnosticados de CPCNP en nuestro hospital universitario durante un año (2012) escogidos al azar. Posteriormente se procedió a revisar las historias clínicas correspondientes. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Del total de pacientes que fueron derivados a la consulta monográfica de cáncer de pulmón, encontramos 67 casos, de los cuales, 5 fueron diagnosticados de carcinoma microcítico de pulmón. Al resto se le realizó la determinación de la mutación. De las 62 muestras analizadas el 10,4% (7 pacientes) resultaron mutados, siendo las características de los pacientes mutados: cuatro mujeres (57,1%) y tres varones (42,9%). De ellos fueron 6 adenocarcinomas (85,7%) y un carcinoma epidermoide (14,3%), un fumador (14,3%), cuatro no fumadores (57,1%), y dos ex fumadores (28%).

Discusión: Los resultados en nuestro estudio concuerdan con lo descrito en la literatura en cuanto a la frecuencia de mutaciones en población no seleccionada y no asiática (11%) y se corresponden con las características descritas en los mutados (mayoría mujeres, adenocarcinomas y no fumadores). También se han detectado mutaciones en hombres, fumadores y carcinoma epidermoide., lo que indica la importancia de realizar la mutación en todos los CPCNP.

Conclusiones: La formación integral del internista le capacita para la valoración de patologías muy diversas, desde áreas específicas y monográficas pasando por áreas de patología pulmonar/tumoral. Es importante realizar estudios de seguimiento a estos pacientes para valorar la evolución clínica, supervivencia y tolerancia de tratamiento prescrito.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?