Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-42. - PARÁMETROS CUALITATIVOS EN ECOCARDIOGRAFÍA DOPPLER COMO MEJOR PREDICTOR DE HIPERTENSIÓN PULMONAR

A. Sousa Domínguez, C. Vázquez-Triñanes, I. Villaverde, I. Gallego Barbáchano, M. Pérez Rodríguez, A. Rivera Gallego, M. Freire, B. Sopeña

Servicio de Medicina Interna. Unidad de Trombosis y Vasculitis. Hospital Xeral de Vigo. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Evaluar la utilidad de los parámetros cualitativos del ecocardiograma en el diagnóstico de la hipertensión pulmonar (HP) así como la precisión y correlación de los parámetros cuantitativos con el cateterismo coronario derecho y los factores que influyen en la misma.

Métodos: Se seleccionaron todos los pacientes con cateterismo coronario derecho (CCD) y ecocardiograma previo, entre enero 2011 y diciembre 2012, realizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (1.250 camas y 600.000 pacientes potenciales). Se definió HP por presión media en arteria pulmonar ≥ 25 mmHg medida por CCD. Se analizaron las características clínicas y demográficas de los mismos, los hallazgos ecocardiográficos previos a la coronariografía y los datos hemodinámicos durante la misma. Se calcularon sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP), negativo (VPN) y coeficiente de correlación de Pearson de ambas pruebas diagnósticas.

Resultados: De un total de 64 cateterismos (a 64 pacientes) se excluyeron 3 por no disponer de datos de medición de presiones. Los 61 pacientes restantes fueron incluidos en el análisis. El 58,1% eran mujeres. La edad media fue de 65,5 ± 15,8 años (68,0 ± 12,3 en mujeres vs 62,0 ± 19,6 en varones; p = 0,154). En cuanto al ecocardiograma doppler se realizó estimación de la presión arterial sistólica en arteria pulmonar (PSAP) sólo en el 60,5% de los pacientes con una PSAP media de 59,9 ± 14,2 mmHg (37,7% con PSAP ≥ 50 mmHg). Se recogió información acerca de cavidades derechas en el 86,8% de los casos; existiendo dilatación de ventrículo derecho (VD) en el 62,2%. Existían alteraciones en el ventrículo izquierdo en el 53,3% de los pacientes (siendo lo más frecuente la hipertrofia ventricular) y algún tipo de valvulopatía mitral en el 42,6%. Se diagnosticó HP en 44 pacientes (72,1%) en base a los datos del cateterismo. Si comparamos los parámetros cualitativos y cuantitativos en ecocardiograma como predictores de HP observamos una mayor S (71,4%) y E (60,1%) de la dilatación de VD frente PSAP ≥ 50 mmHg por ecocardiograma (S = 67,7% y E = 28,5%) con unos VPP (83,5 vs 90,3%) y VPN (44,5 vs 33,3%) respectivamente, similares. Además en aquellos pacientes en los que se objetivó VD dilatado por ecocardiografía presentaron HP con mayor probabilidad que aquellos en los que no con OR 3,40 [1,06-10,89; IC95%; p = 0,034]. Sin embargo no se encontró asociación estadística entre la media de PSAP estimada y la presencia o no de VD dilatado en ecocardiografía (60,0 ± 13,9 en VD dilatado vs 59,6 ± 15,9 en los que no lo estaba; p = 0,93). Cuando se trató de correlacionar la medición de PSAP entre ecocardiografía y cateterismo se observó un coeficiente de correlación de Pearson moderado (r = 0,464; p = 0,004). La discordancia entre CCD y ecocardiografía (definida como una diferencia > 10 mmHg entre la PSAP medida por una técnica u otra) se asoció significativamente con un mayor tiempo entre ambas (2,6 ± 5,0 vs 10,9 ± 8,8 semanas en los discordantes; p = 0,044) y no con el tipo de tratamiento previo iniciado, grupo diagnóstico de HP o edad.

Discusión: En los últimos años se ha cuestionado el valor de la ecocardiografía para el diagnóstico de HP pero lo cierto es que sigue teniendo gran valor por su accesibilidad y no invasividad. Los parámetros cualitativos (dilatación de cavidades derechas) han sido muy poco valorados y evaluados como predictores de HP.

Conclusiones: 1. La correlación de parámetros cuantitativos entre ecocardiograma y cateterismo derecho fue moderada. 2. Los parámetros cualitativos, en especial la presencia o no de dilatación de VD, mostraron una mayor precisión a la hora de predecir la hipertensión pulmonar. 3. La discordancia entre ambas técnicas diagnósticas se asoció significativamente con un mayor tiempo de espera entre ellas.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?