Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-49. - UTILIDAD CLÍNICA DE LOS MARCADORES TUMORALES EN LOS PACIENTES CON SINTOMATOLOGÍA INESPECÍFICA

M. Díaz Carlotti, B. Roca

Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Castelló. Castellón.

Objetivos: Determinar la utilidad de los marcadores tumorales antígeno carcinoembrionario (CEA), antígeno carbohidratado 19-9 (CA 1-99), antígeno carbohidratado 125 (CA 125) antígeno carbohidratado 153 (CA 153) y alfafetoproteina (AFP) en los pacientes con sintomatología inespecífica.

Métodos: Estudio de cohorte, en el que se incluye a todos los pacientes remitidos a la consulta de Medicina Interna del Hospital Universitario General de Castellón por elevación de los valores de los marcadores tumorales reseñados en Objetivo, desde cualquier especialidad. Se excluye a los pacientes ya diagnosticados de cáncer al acudir a dicha consulta. Se determina la incidencia de cáncer en la cohorte a lo largo del tiempo. Se comparan las características basales de los pacientes en los que aparece cáncer con la de aquellos en los que no aparece cáncer. Se usa el test Ji cuadrado para variables discretas y el test U de Mann-Whitney para variables continuas.

Resultados: Se incluye a 85 pacientes, 52% son mujeres, la mediana (y el rango intercuartil) de su edad es de 66 (56-77) años, y 50 (59%) son remitidos desde Atención Primaria. Tras una mediana (y un rango intercuartil) de 7 (5-14) meses de seguimiento, aparece cáncer en 7 pacientes (8%). Los pacientes en los que aparece cáncer tenían en los análisis de sangre basales unos niveles de creatinina y de acido úrico más bajos (p = 0,003 y 0,018 respectivamente) y unos niveles de fosfatasa alcalina más altos (p = 0,045), en comparación con el resto de pacientes. No se encuentra asociación entre la aparición de cáncer y género, edad, y los siguientes resultados de análisis de sangre: recuento de leucocitos, nivel de hemoglobina, albumina, proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular.

Discusión: Resulta especialmente llamativo en nuestro estudio la asociación negativa entre la aparición de cáncer y los niveles de creatinina en sangre. Una posible explicación podría ser la elevación de los niveles de marcadores tumorales en la insuficiencia renal. También se encuentra una relación similar en el caso del acido úrico, pero menos significativa. Finalmente la asociación de cáncer con elevación de fosfatasa alcalina ya era bien conocida.

Conclusiones: En los pacientes con síntomas inespecíficos y elevación de los marcadores tumorales CEA, CA 19-9, CA 125, CA 153 y AFP la aparición de cáncer es más frecuente si los niveles basales de creatinina son bajos y los de fosfatasa alcalina son altos.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?