Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
12. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)
Texto completo

IF-41. - UTILIDAD DE LA VISFATINA Y PENTRAXINA-3 COMO BIOMARCADORES DE REAGUDIZACIÓN EN PACIENTES CON EPOC

J. Cedillo Miralles1, C. Soto Abanades2, C. Martín Navarro1, N. Martín Suñé2, J. Ríos Blanco2, F. García Río3, E. López Collazo4, F. Arnalich Fernández2

1Departamento de Farmacología y Terapéutica. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma, IdiPAZ. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Neumología. Hospital Universitario la Paz. Madrid (Madrid) 4Servicio de Unidad de Investigación. Instituto Investigación Sanitaria, IdiPAZ. Madrid.

Objetivos: La EPOC es una enfermedad inflamatoria progresiva. La pentraxina 3 (PTX-3) es una proteína reactante de fase aguda con utilidad pronóstica bien conocida. La visfatina es una adipoquina secretada por adipocitos, aunque también se libera por monocitos y células endoteliales. El objetivo de este estudio es determinar si estas proteínas son biomarcadores sensibles de la respuesta inflamatoria en pacientes con EPOC inestable y su posible asociación a unas determinadas características clínicas

Métodos: Se realiza un estudio observacional y prospectivo de 43 pacientes varones con EPOC (edad media 67 ± 6 a), 20 pacientes con fenotipo C (agudizador con enfisema), y 23 pacientes con fenotipo D (agudizador con bronquitis crónica), conforme a los criterios de la GesEPOC, que sufrieron dos episodios de descompensación y reingreso durante el último año. Todos eran exfumadores de > 5 años, y tenían EF respiratoria y TACAR torácico en los 3 meses previos. En once de los 18 pacientes estudiados se detectaron signos ecocardiográficos de hipertensión arterial pulmonar (HAP): velocidad de IT entre 2,9-3,4 m/s, PAP entre 37-50 mmHg. Las concentraciones plasmáticas de visfatina y leptina fueron determinadas mediante ELISA (Quantikine R&D Systems). Como grupo control se utilizaron muestras procedentes de 20 varones donantes sanos del banco de sangre. Se analizaron las características clínicas de los pacientes en cada grupo. El análisis estadístico se realizó mediante el pack SPSS 15.0.

Resultados: Los pacientes con EPOC fenotipos C y D presentaron una mayor elevación de visfatina y PTX-3 con respecto a los controles (tabla). En los pacientes con EPOC y HAP la concentración de visfatina fue significativamente mayor (9,2 ± 1,6 ng/ml) que en pacientes EPOC sin HAP (5,8 ± 0,7 ng/ml; p < 0,01). Existía una correlación significativa entre las concentraciones de visfatina y de P.C reactiva en el conjunto de pacientes con ambos fenotipos de EPOC, pero no entre los subgrupos de pacientes con y sin HAP.

Discusión: La visfatina y PTX-3 son biomarcadores sensibles en las agudizaciones de los pacientes con ambos fenotipos. En el paciente agudizador con enfisema se observa una mayor elevación de visfatina y menor de PTX-3, en posible relación con la presencia de hipertensión arterial pulmonar.

Tabla (IF-41). Características de los pacientes

Grupo

EPOC f-C

EPOC f-D

Control

PaO- mmHg

70,8 ± 3,4

69,2 ± 2,7

 

FEV1 (% teorico)

54,5 ± 1,6

49,3 ± 0,7

 

FVC (% teorico)

63,1 ± 1,4

58,6 ± 3,1

 

Visfatina (ng/ml)

10,4 ± 1,0*

8,2 ± 1,9*

1,4 ± 0,6

PTX-3 (ng/ml)

25,0 ± 8,0*

34,0 ± 6,0*

1,1 ± 0,5

Conclusiones: 1ª La vinfastina y PTX-3 son marcadores sensibles de reagudización en pacientes con EPOC fenotipos C y D. 2) La elevación de visfatina es mayor en pacientes con fenotipo enfisema y con HAP.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

Ver histórico de newsletters
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?