Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
3. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-14. - FACTORES DESENCADENANTES DE DESCOMPENSACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL REGISTRO RICA. RELACIÓN CON EL PRONÓSTICO

J. Arias Jiménez1, M. Guisado Espartero2, P. Salamanca Bautista3, A. Conde Martel4, L. Ceresuela Eito5, F. Formiga Pérez6, M. Montero Pérez-Barquero7, O. Aramburu Bodas1 J. Grau Amorós, en representación del Grupo de Trabajo IC y FA-Registro RICA

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 3Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 5Servicio de Medicina Interna. Hospital General de L' Hospitalet de Llobregat. Barcelona. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona. 7Servicio de Medicina Interna. IMBIC/Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: 1. Explorar la relación de los factores desencadenantes de descompensación (FDD) en el registro RICA con los índices de Charlson, Barthel y Pfeiffer, y con la existencia de trastornos electrocardiográficos (ECG) y ecocardiográficos (ECO). 2. Estudiar la influencia del FDD en la estancia hospitalaria y en el pronóstico.

Métodos: Se incluyeron 2.345 pacientes del Registro RICA (https://www.registrorica.org/info/general/index.php). La cohorte se dividió en 6 grupos, en función del FDD. Se realizó un estudio comparativo de los índices de Charlson, Pfeiffer y Barthel. Se exploró la relación del FDD con parámetros del ECG (tipo de ritmo e HVI), del ECO (FEVI, diámetro de AI, PSAP, alteración del llenado transmitral, función del VD), y con la presencia de derrame pleural en la Rx de tórax. Se analizó la influencia del FDD en días de ingreso, presencia de complicaciones, escenario de seguimiento, y en reingresos y mortalidad a los tres meses y al año de seguimiento. Se utilizó SPSS v 20.0.

Resultados: El FDD más frecuente fue la Infección respiratoria (IR 27,2%), seguido de la fibrilación auricular con respuesta rápida (FARVR 19,8%), mal cumplimiento del tratamiento (MCT 10,3%), emergencia hipertensiva (eHTA 6,2%), síndrome coronario agudo (SCA 6%), y otras causas (OC 30,5%). Hubo diferencias entre los grupos en Charlson, Barthel y Pfeiffer. En el ECG hubo diferencias (p < 0,001) en el ritmo (más FA en FARVR y menos en SCA) y en HVI (más en eHTA). En ECO hubo diferencias (p < 0,01) en FEVI (menor en SCA), Diámetro AI, PSAP y disfunción de VD (mayor en OC). El derrame pleural fue más frecuente en MCT y menos en SCA, y el patrón Rx de EAP en SCA y en eHTA (p < 0,001). El grupo con estancia media mayor fue SCA y la menor en eHTA (20,8 vs 6,9; p < 0,001). Hubo más complicaciones durante el ingreso en los grupos SCA y eHTA. No hubo diferencias en el escenario de seguimiento, ni en reingresos ni en mortalidad a los tres meses y al año del ingreso.

Discusión: El grupo OC, que constituye casi un tercio de los pacientes, tiene mayor grado de dependencia y deterioro cognitivo, en ECO presentan un patrón sugestivo de patología pulmonar o fallo cardíaco derecho asociado, y tienen mayor estancia media. Este grupo es heterogéneo y sería conveniente diferenciar en el registro sus componentes, para mejorar el análisis de los FDD. En RICA no existe relación significativa entre el FDD y el pronóstico, a diferencia de lo que ocurre en OPTIMIZE-HF (Fonarow, Arch Intern Med 2008), lo que puede deberse a su mayor número de pacientes (48612) y a ser una población diferente.

Conclusiones: 1. Hubo diferencias significativas en los índices de Charslon, Pfeiffer y Barthel asi como en EKG, Rx de tórax y ecocardiograma. 2. La resolución más rápida del ingreso corresponde al grupo eHTA y el de mayor estancia al SCA. El grupo OC es muy heterogéneo y el de mayor estancia hospitalaria. 3. Los grupos SCA y eHTA tienen mayor tasa de complicaciones durante el ingreso. 4. El FDD no se relaciona con reingresos ni mortalidad a corto y medio plazo.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?