Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
3. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-1. - INCIDENCIA POBLACIONAL DE INSUFICIENCIA CARDíACA EN ADULTOS DE 50-75 AÑOS

A. López Suárez1, M. Beltrán Robles1, J. Elvira González1, A. Bascuñana Quirell1, J. Martínez Faure2, I. Solino1, A. Pons Raga1, J. Rosal Obrador3, A. López Suárez, en representación del Grupo de Trabajo Estudio Sanlúcar

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 2Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Conocer la incidencia poblacional de insuficiencia cardiaca (IC) en adultos de 50-75 años.

Métodos: Estudio poblacional prospectivo realizado sobre una cohorte de 858 participantes seleccionados aleatoriamente del padrón municipal y seguida durante 5 años. Para la identificación de los casos de IC se emplearon los criterios diagnósticos de la Task Force on Heart Failure of the European Society of Cardiology. Se calcularon las tasas de incidencia de los nuevos episodios de IC ajustada a edad y separadamente por sexos. La tasa de incidencia se expresó también ajustada a la población estándar europea truncada para las edades 50-75 años empleando el método de ajuste directo.

Resultados: Entre los años 2007 y 2012, y tras un periodo de seguimiento mediano de 60,5 meses (4.188,6 personas/año), se obtuvo información prospectiva completa de 855 participantes (99,6%). Se contabilizaron 24 episodios de IC, de los cuales 19 fueron primeros episodios y 5 fueron recurrentes. La tasa de incidencia ajustada a edad de los nuevos casos de IC fue de 580 y 359 casos/100.000 personas/año en hombres y mujeres, respectivamente. Por segmentos de edad, entre 50-64 años la incidencia fue de 485 y 189 casos/100.000 personas/año, y entre 65-75 años de 758 y 707 casos/100.000 personas/año para hombres y mujeres, respectivamente. La tasa de incidencia ajustada a la población estándar europea fue de 561 y 334/100.000 personas/año en hombres y mujeres. En el 68,4% de los casos la fracción de eyección era mayor del 40%. El 42,1% de los participantes presentaban fibrilación auricular y en un porcentaje similar coexistía cardiopatía isquémica.

Discusión: Es notoria la carencia de información de base poblacional sobre la incidencia de IC en España. Los datos disponibles se basan en morbilidad hospitalaria. La incidencia poblacional de IC en adultos de 50-75 años de la cohorte del Estudio Sanlúcar es muy elevada y superponible a la comunicada para los mismos segmentos de edad por los estudios Rotterdam y Framingham Heart Study.

Conclusiones: La incidencia poblacional de IC en Sanlúcar de Barrameda es muy elevada y es la primera que se comunica en España.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?