Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
3. Insuficiencia cardíaca
Texto completo

IC-5. - LA GALECTINA 3 MEJORA EL VALOR PRONÓSTICO DE FACTORES DE RIESGO CLÁSICOS EN INSUFICIENCIA CARDIACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN PRESERVADA

P. Salamanca Bautista1, F. Carrasco Sánchez2, M. Páez Rubio2, J. Morales Rull3, L. Galisteo Almeda4, J. Arias Jiménez5, J. Pérez Calvo6, O. Aramburu Bodas5

1Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 2Servicio de Medicina Interna, 4Servicio de Laboratorio Clínico. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Armau de Vilanova. Lleida. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Estudios de nuestro grupo han demostrado que los niveles séricos de galectina 3 (Gal3) medidos al ingreso en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección preservada (FEVI-P), predicen mortalidad y/o reingresos de forma muy significativa e independiente. El objetivo de este estudio ha sido valorar si Gal3 añadida a un modelo de riesgo con factores clásicos mejora la clasificación del riesgo de estos pacientes.

Métodos: Estudio observacional prospectivo de 419 pacientes ingresados por IC aguda con FEVI-P (> 45%), en Medicina Interna de los Hospitales participantes. Medimos Gal3, Hemoglobina, Urea, Creatinina y NT-proBNP. El end-point primario fue mortalidad por todas las causas y/o reingreso al año de seguimiento. Clasificamos Gal3 en cuartiles. Se realizó análisis uni y multivariante, (modelo de riesgos proporcionales de Cox) para Gal3 y los factores de riesgo clásicos. La capacidad de discriminación del modelo se evaluó mediante el estadístico c, y la calibración se evaluó mediante el test de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow. El beneficio clínico en la predicción del riesgo de la adición Gal3 al modelo clínico clásico se evaluó mediante análisis de reclasificación, con el índice de mejora de reclasificación neta (NRI) y el índice de discriminación integrado (IDI). Finalmente, comparamos el estadístico c derivado del modelo antiguo y nuevo.

Resultados: Nuestra cohorte representa el 'mundo real' de los pacientes con IC y FEVI-P, con edad avanzada y comorbilidades (anemia, disfunción renal, fibrilación auricular, diabetes, etc.). De los 419 pacientes, un total de 219 presentaron el evento combinado de mortalidad y/o reingreso, y 129 fallecieron durante el año de seguimiento. El estudio de supervivencia de Kaplan-Meier demostró un aumento significativo de la variable combinada principal y de todas las causas de mortalidad según los cuartiles de Gal3 (log rank, p < 0,001). Tener niveles séricos de Gal3 por encima de la mediana fue un predictor significativo de riesgo para el end-point primario tras el ajuste por edad, tasa estimada de filtrado glomerular, anemia, diabetes, sodio sérico, NT-proBNP, clase NYHA y urea, respectivamente (razón de riesgo 1,43; IC95%: 1,07 -1,91, p = 0,015). El índice de reclasificación aumentó significativamente después de la adición de Gal3 (9,5%, p < 0,001) y el índice de discriminación integrado era 0,022 (p = 0,001). La adición de Gal3 al modelo de predicción clínica aumentó el estadístico #c 0,711-0,731 (diferencia de 0,020, p = 0,001).

Discusión: Ya describimos previamente que Gal3 es un predictor independiente de la mortalidad por todas las causas y/o reingresos en pacientes con IC con FEVI-P. El valor pronóstico de Gal3 persistió tras el ajuste para la tasa de filtrado glomerular y el NT-proBNP. El principal hallazgo de este nuevo estudio es que además Gal3 mejora la reclasificación de los pacientes por encima de la realizada en base a los factores de riesgo pronóstico estándar que normalmente manejamos en la práctica clínica.

Conclusiones: En pacientes con IC con FEVI-P, Gal3 predice mortalidad y reingresos de forma significativa e independiente. Además, Gal3 mejora el valor pronóstico de modelos de predicción de riesgo basados en factores clásicos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?