Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-93. - ANÁLISIS DE LA DIETA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

R. Ruiz Ortega, A. Trillo Luna, J. Ampuero Ampuero, M. Carracedo Melero, A. Jurado Porcel, M. Martín Moreno, R. Martínez Fernández, M. Montero Pérez-Barquero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar las características de la dieta en los pacientes en seguimiento por insuficiencia cardiaca.

Métodos: Se analizan encuestas dietéticas de 69 pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca y pacientes en seguimiento en la consulta desde 2010.La valoración de la dieta se realizó mediante una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos, mediante la cual se calcula la ingesta calórica y la proporción de macronutrientes. Se realizó una analítica en un periodo inferior a los 3 meses previos, valorando perfil lipídico y albúmina entre otros parámetros.

Resultados: Nuestros pacientes presentan una edad media de entre 78 y 82 años, con unos parámetros antropométricos desfavorables, con un IMC en el límite de la obesidad y un diámetro de cintura mayor de 105 cm. Presentan triglicéridos, HDL y LDL dentro de los valores aceptados. Al analizar la composición de la dieta se ve que pese a ser pacientes obesos tienen un adecuado consumo de calorías y una proporción de consumo de nutrientes de acuerdo a las recomendaciones, incluso tienen una proporción baja de carbohidratos a expensas de un mayor consumo de ácidos grasos insaturados como comienza a recomendarse.

Discusión: Nuestros pacientes presentan unos datos antropométricos desfavorables (elevado IMC y perímetro abdominal) pese a ello no presentan alteraciones en el perfil lipídico, lo que podría explicarse debido a que presenta una dieta adecuada. Ningún paciente presentó IMC < 20.

Conclusiones: Nuestros pacientes presentan unos datos antropométricos desfavorables, pero un buen perfil lipídico en la analítica y una adecuada composición de la dieta.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?