Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-117. - ANCHO DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIO, HEMOGLOBINA Y ESTADO NUTRICIONAL COMO FACTORES PRONÓSTICOS EN PACIENTES DE UNA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA

V. García de Viedma García, P. Cuenca Ruiz, M. Guerrero Santillán, J. Satué Bartolomé, S. Gonzalo Pascua, J. Marrero Francés, J. Belinchón Paraíso, A. Zapatero Gaviria

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Analizar si existe asociación estadística entre el ancho de distribución eritrocitario (ADE), el estado nutricional (medido por la albúmina y el índice de masa corporal (IMC), y la hemoglobina registrados a la inclusión de los pacientes en nuestra Unidad de Insuficiencia Cardiaca, y su evolución clínica posterior.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los 74 pacientes admitidos en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Medicina Interna de nuestro centro, desde junio de 2011 hasta julio de 2012, y en seguimiento hasta febrero de 2013. Los pacientes se clasificaron en 3 grupos: los fallecidos durante este periodo, los que continúan en seguimiento en la Unidad, y los que han sido dados de alta de la misma por mejoría clínica. Se han comparado los valores de ADE, Hemoglobina, albúmina e IMC de los distintos grupos, objetivados a su inclusión en la unidad de insuficiencia cardiaca y registrados mediante un formulario informatizado específico.

Resultados: 74 pacientes fueron admitidos en la Unidad en el periodo descrito. El 75,7% fueron mujeres y 24,3% de hombres, con una edad media de 79.98 años (DE 8,14). Los 5 pacientes que fallecieron durante el seguimiento presentaron un ADE medio de 16,36 (DE 5,07), una Hb de 11,77 mg/dl (DE 1,17), albúmina de 3,1 g/dl (DE 0,5) e IMC de 24,76 (DE 8,29). Los 55 pacientes que continuaban en seguimiento en consulta presentaron un ADE de 16.38 (DE 2,46), 11,94 mg/dl de Hb media (DE 1,70), 3,4 g/dl de albúmina (DE 0.43) y un IMC de 30,85 (DE 6,5). Por último, los 11 pacientes dados de alta de la unidad presentaron un ADE de 14,19 (DE 1,46), Hb de 12,64 mg/dl (DE 1,80), 3,5 g/dl de albúmina (DE 0,42) y un IMC medio de de 30,50 (DE 5,4).

Discusión: La anemia y la malnutrición se han postulado como factores de mal pronóstico en numerosos estudios, pero aún existen pocos datos acerca de la importancia del ADE como factor pronóstico de la insuficiencia cardiaca crónica, a pesar de que los resultados obtenidos en varios estudios indican asociación significativa con una peor evolución de la enfermedad. En la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Fuenlabrada se demuestra dicha asociación.

Conclusiones: El valor de ADE elevado a la inclusión presenta una asociación estadísticamente significativa con la mortalidad en el seguimiento de los pacientes en la Consulta de Insuficiencia Cardiaca de nuestro centro. Las cifras de hemoglobina y albúmina bajas, y un menor índice de masa corporal muestran una tendencia a empeorar el pronóstico, pero sin significación estadística en la cohorte analizada.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?