Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-88. - CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PULMONAR ASOCIADA A CARDIOPATÍA IZQUIERDA E HIPERTENSIÓN PULMONAR ASOCIADA A SÍNDROME DE APNEA-HIPOPNEA DEL SUEÑO-SÍNDROME OBESIDAD-HIPOVENTILACIÓN

A. Lucas Dato1, M. García Rodríguez1, R. Hurtado García1, M. Martínez López1, J. Cepeda Rodrigo1, N. Mella Tejada2, J. Murcia Zaragoza1, C. Jiménez Guardiola1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neumología. Hospital de la Agencia Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela (Alicante).

Objetivos: Conocer las características diferenciales que hay entre pacientes con hipertensión pulmonar (HTP) grave asociada a cardiopatía izquierda (CI) y pacientes con HTP grave asocia síndrome de apnea-hipopnea del sueño-síndrome obesidad hipoventilación (SAHS-SOH).

Métodos: Estudio observacional prospectivo llevado a cabo en el servicio de medicina interna del Hospital Vega Baja de Orihuela de enero a junio del 2013. Incluimos todos los pacientes que ingresaron con clínica de disnea y semiología de fallo cardiaco derecho (dos de los siguientes signos: Insuficiencia tricuspídea, ingurgitación yugular, hepatomegalia, ascitis, edemas en miembros inferiores) junto a la presencia de HTP determinada por ecocardiografía definida por la presencia de presión sistólica en AP > 50 mmHg. Se consideró que la hipertensión pulmonar era asociada a la presencia de cardiopatía izquierda ante la presencia de hipertensión pulmonar y daño estructural/funcional significativo en cavidades izquierdas en ausencia de otras causas que lo justificasen e HTP secundaria a SAHS-SOH ante la presencia de HTP y estudio del sueño compatible según la definición vigente en ausencia de otra causa que la justifique. Se realizó un análisis comparativo de las variables explicativas sociodemográficas, de comorbilidad, clínico, analítico y radiológico. El análisis estadístico se realizó con los criterios habituales y con el programa estadístico SPSS 17.0.

Resultados: De 43 pacientes con clínica de disnea junto a HTP grave y fallo cardiaco derecho 9 pacientes (21%) pertenecían presentaban HTP-CI y 25 pacientes (58%) HTP-SAHS-SOH. Entre los principales factores asociados a la presencia de HTP asociada a SAHS-SOH frente a HTP asociada a CI fueron: Sexo femenino (23 pacientes (92%) frente a 4 pacientes (44,4%); p < 0,01) disfunción diastólica (22 pacientes (88%) frente a 3 pacientes (33,3%); p < 0,01); la edad (82 ± 7,8 años frente a 73 ± 8,9 años; p < 0,01), índice de Barthel basal (63 ± 32,7 frente a 88 ± 24,8; p < 0,01), el IMC (35 ± 7,1 frente a 26,9 ± 5,3; p < 0,01), niveles de Pro-BNP (832 ± 658 frente a 7621 ± 4124; p < 0,001) respectivamente.

Discusión: Existe una amplia variedad de causas que pueden conducir a una situación de hipertensión pulmonar y fallo cardiaco derecho. El tratamiento efectivo requiere una aproximación diagnóstica sistemática e identificar los mecanismos potencialmente reversibles. La presencia de trastornos respiratorios asociados a obesidad como (SAHS-SOH) son relativamente frecuentes en pacientes ancianos con HTP, fallo cardiaco derecho, disfunción diastólica que frecuentemente pasan desapercibidos, infradiagnosticados e infratratados en esta población.

Conclusiones: El perfil del paciente con HTP secundaria a SAHS-SOH en nuestra área es el de una mujer de edad avanzada, deterioro funcional y cifosis dorsal, disfunción diastólica asociada e hipercápnica, mientras que el paciente con HTP asociada a cardiopatía izquierda presenta mayor grado de disfunción sistólica, una edad menor y altos valores de Pro-BNP.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?