Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-95. - ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

R. Ruiz Ortega, A. Trillo Luna, M. Carracedo Melero, J. Ampuero Ampuero, A. Jurado Porcel, M. Martín Moreno, R. Martínez Fernández, M. Montero Pérez-Barquero

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Valorar la influencia de la nutrición en pacientes con insuficiencia cardiaca en parámetros antropométricos y analíticos.

Métodos: Se estudian 69 pacientes en seguimiento por Insuficiencia Cardiaca. La valoración de la dieta se realizó mediante una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos, mediante la cual se calcula la ingesta calórica y la proporción de macronutrientes. Se realizó una analítica en un periodo inferior a los 3 meses previos, valorando perfil lipídico y albúmina entre otros parámetros. Los parámetros antropométricos estudiados han sido el índice de masa corporal (IMC); circunferencia de muñeca, cintura y cadera (cm); y pliegues cutáneos (bicipital, tricipital y subescapular).

Resultados: No se encontró relación estadísticamente significativa entre la proporción de ingesta de nutrientes y el IMC. Se objetivó relación estadísticamente significativa entre el IMC y el resto de parámetros antropométricos (p < 0,001). Se observó relación entre la ingesta calórica y la albuminemia (p = 0,015). Una mayor ingesta calórica se relaciona con una mayor proporción de a. grasos saturados en la dieta y con una menor proporción de a. hidratos de carbono (p = 0,005 y p = 0,006). Al relacionar la composición de la dieta con un marcador analítico de estado nutricional como la albuminemia solo se observó relación estadísticamente significativa entre esta y la proporción de a. grasos saturados (p = 0,01).

Discusión: Según nuestros datos puede considerarse al IMC como un buen parámetro antropométrico y más sencillo de medir que el resto de parámetros con los que muestra una buena relación. Una adecuada ingesta calórica podría estar relacionada con el estado nutricional, como demuestra la relación entre las calorías consumidas por nuestros pacientes y un marcador analítico del estado nutricional como la albúmina en sangre. Además al analizar las cifras de albúmina en sangres con la composición de la dieta solo se encontró significación entre la albuminemia y la proporción de a. grasos saturados, esto podría deberse a la presencia de este tipo de grasas en los alimentos animales y una mayor calidad de las proteínas de estos alimentos, ya que no se encontró relación entre la ingesta de proteínas y las cifras de albúmina.

Conclusiones: El IMC parece un buen parámetro antropométrico por ser sencillo de calcular y presentar una buena relación con el resto de parámetros. Las cifras de albúmina en sangre se relacionan con una mayor ingesta calórica y una mayor proporción de a. grasos saturados.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?