Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-27. - FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESIÓN DEL PULSO EN LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA DEL REGISTRO RICA

B. Roca1, M. Díaz1, M. Mendoza1, J. Trullàs Vila2, A. Muela3, M. Carrera4, F. Epelde5, M. Montero Pérez-Barquero6, en representación del Grupo de Trabajo IC y FA-Registro RICA

1Servicio de Medicina Interna. Hospital General y UJI Castellón. (Castellón). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de Sant Jaume. Olot (Girona). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital de León. León. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Soria. Soria. 5Unidad de Soporte a Urgencias. Hospital Universitari Parc Taulí. Universitat Autónoma de Barcelona. Sabadell (Barcelona). 6Servicio de Medicina Interna. IMBIC/Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba. Córdoba.

Objetivos: Profundizar en el conocimiento del significado clínico de la presión del pulso.

Métodos: En la base de datos RICA se realiza una regresión lineal múltiple 'paso a paso' con las siguientes características: a) variable dependiente: presión del pulso de la primera anotación de presión arterial existente en cada paciente, y b) variables independientes: todos los datos sociodemográficos (7) y clínicos (29) disponibles en todos los pacientes. También se realiza un análisis bivariante para ver si existe asociación entre el valor de la presión del pulso y la mortalidad, en el subgrupo de pacientes en los que está disponible ese dato.

Resultados: Se incluye a 2.496 pacientes. Media y desviación estándar de su edad: 78,7 ± 8,6 años; 52,6% mujeres. Media y desviación estándar de la presión del pulso: 63,3 ± 21,9 mmHg. En la tabla aparecen los resultados del análisis multivariante. De los 1.677 pacientes de los que se disponen datos, el 27,5% han sido exitus. No hay asociación entre la presión del pulso y el acaecimiento del exitus (p = 0,240).

Discusión: Llama la atención en este estudio la correlación positiva entre la presión del pulso y diversas variables que se asocian a la arteriosclerosis y sus complicaciones. Estos datos se corresponden bien con los existentes en la literatura. Sin embargo llama la atención en este estudio la falta de asociación de la presión del pulso con la mortalidad, a diferencia de lo hallado en otros estudios.

Tabla (IC-27)

Variable

Coeficiente

p

Presión arterial sistólica

0,640

< 0,001

Frecuencia cardiaca

-0,164

< 0,001

Hemoglobina

-0,983

 < 0,001

Edad

0,161

< 0,001

Insuficiencia aórtica

3,588

0,006

Arteriopatía periférica

1,994

0,008

Género mujer

1,229

0,015

Conclusiones: La presión del pulso se correlaciona positivamente con la presión arterial, la edad, la arteriopatía periférica y el género mujer, y de negativamente con la frecuencia cardiaca y los niveles de hemoglobina en la sangre.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?