Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-101. - IMPACTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR UN PRIMER EPISODIO DE INSUFICIENCIA CARDIACA. RESULTADOS DEL ESTUDIO PREDICE

B. de Miguel Campo1, S. Vázquez Fernández del Pozo2, B. Sánchez Moreno1, F. Medrano Ortega3, I. Melguizo Moya4, A. Morales Cartagena1, A. Gómez de la Cámara2, J. Guerra Vales1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Investigación Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: Describir la población hospitalizada por un primer episodio de insuficiencia cardiaca en función de si presentaban o no antecedente de hipertensión arterial (HTA). Estudio de los factores asociados y descripción de su impacto en estancia hospitalaria, reingresos y mortalidad a 1, 3 y 12 meses.

Métodos: El estudio PREDICE (PREdicción de Desenlaces en Insuficiencia Cardiaca en España) es un estudio multicéntrico observacional de cohorte histórico. Participan 3 hospitales de España: H.U. Virgen del Rocío (Sevilla), H.U. Nuestra Señora de Valme (Sevilla) y H.U. 12 de Octubre (Madrid). En él se recogen pacientes mayores de 18 años ingresados por un primer episodio de insuficiencia cardiaca (IC) desde 01/01/2004 a 31/12/2006. Se recopilaron los siguientes datos de cada uno de los sujetos incluidos: características sociodemográficas, comorbilidad, factores de riesgo cardiovascular, hallazgos semiológicos y analíticos a su ingreso, pruebas diagnósticas realizadas, reingresos y mortalidad a 1,3 y 12 meses. Se dividió la muestra en función de si presentaban o no antecedente de HTA previo al ingreso.

Resultados: Se muestran a continuación los resultados estadísticamente significativos (p < 0,05). De la población total incluida en el estudio (n = 498), el 52,6% fueron mujeres. Presentaban HTA un 65,3% (n = 325), siendo la edad media de este grupo mayor que la de pacientes no hipertensos (76,19 años vs 68,89 años). Por otra parte, los pacientes con HTA mostraron una mayor prevalencia de: diabetes mellitus tipo 2 (50,5% vs 24,9%), hipercolesterolemia (32,6% vs 15,6%), infarto de miocardio (16% vs 9,2%), enfermedad vascular periférica (13,2% vs 5,8%), insuficiencia renal crónica (13,5% vs 4,6%), síndrome de apnea-hipopnea del sueño (6,5% vs 2,3%) y necesidad de marcapasos (5,8% vs 1,7%). Respecto a los hallazgos clínico-analíticos durante su ingreso, los pacientes con HTA mostraron cifras más bajas de hemoglobina (12,81 g/L vs 13,31 g/L) y más altas de creatinina (1,31 g/dl vs 1,12 g/dl), así como una menor prevalencia de sintomatología como disnea de esfuerzo (56,6% vs 69,4%) y palpitaciones (12% vs 18,5%). El antecedente de HTA condicionó durante el ingreso una menor realización de ecocardiogramas a estos enfermos (70,5% vs 82%). No obstante, en esta prueba se objetivó en los hipertensos una mayor prevalencia de disfunción diastólica (72,3% vs 65,5%), así como una menor prevalencia de valvulopatías (23,1% vs 31,8%). Se observó asimismo una mayor prescripción en los hipertensos de IECAs/ARA-II (76,6% vs 61,8%), antiagregantes (51,4% vs 37%) y estatinas (30,5% vs 18,5%). Finalmente, no se objetivaron diferencias en cuanto a la estancia media, reingresos ni mortalidad a 1, 3 y 12 meses.

Discusión: La HTA se asocia con la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, lo que probablemente condicione el mayor uso de antiagregantes y estatinas. La menor realización de ecocardiogramas en estos enfermos podría explicarse tanto por la mayor edad de estos pacientes como por la presunción por parte del clínico de la existencia de cardiopatía hipertensiva como sustrato etiológico de su insuficiencia cardiaca.

Conclusiones: La hipertensión arterial no condiciona una mayor mortalidad ni necesidad de reingreso a los pacientes hospitalizados por un primer episodio de insuficiencia cardiaca.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?