Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-59. - IMPORTANCIA PRONÓSTICA DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN LA MORTALIDAD POR INSUFICIENCIA CARDÍACA: ANÁLISIS DEL CMBD NACIONAL

M. Méndez Bailón2, J. de Miguel Yanes1, R. Barba Martín3, J. Marco Martínez2, A. Zapatero Gaviria4

2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 1Servicio de Medicina Interna. Hospital del Sureste. Arganda del Rey (Madrid). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Conocer la importancia pronóstica del diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC) en la mortalidad de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca (IC) en el conjunto mínimo básicos de datos (CMBD) nacional. Comparar las características clínicas de los pacientes con IC e IRC con respecto a los enfermos con IC y sin IRC.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal del CMBD a nivel nacional de 273.648 pacientes con diagnóstico al alta de IC (GRD 544 y GRD 127). El periodo de estudio comprendió los años 2006 y 2007 e incluyó todos los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud. Se clasificó a los pacientes con diagnóstico de IC en dos grupos: con codificación para IRC y sin IRC. Se llevó a cabo un análisis bivariante con las variables de edad, sexo, factores de riesgo vascular, etiología de la IC y comorbilidades asociadas. Comparamos la mortalidad intrahospitalaria en ambos grupos. Se empleó t de Student y chi-cuadrado para variables cuantitativas y cualitativas con significación estadística de p < 0,05. Por último, se realizó un análisis multivariante de regresión logística con los factores asociados a la mortalidad.

Resultados: De los 273.648 sujetos con IC incluidos, 25.174 (9,1%) presentaron IRC. La edad media de los sujetos con IRC fue superior con respecto a los que no tuvieron IRC, 78 vs 76 años (p < 0,0001), respectivamente. Fueron con mayor frecuencia varones (55% vs 47%; p < 0,0001), tuvieron mayor mortalidad intrahospitalaria (14% vs 10%); p < 0,0001 y una estancia media más prolongada (9,8 días vs 8,8 dias; p < 0,0001). La cardiopatía isquémica (25% vs 19%; p < 0,0001), la fibrilación auricular (41% vs 40%; p = 0,010), el índice de comorbilidad de Charlson > 2 (98% vs 24%; p < 0,0001) y la anemia (28% vs 14%; p < 0,0001) estuvieron más veces presentes en los pacientes con IC e IRC. En el análisis multivariante la combinación de IRC y diabetes se asoció de forma independiente a la mortalidad OR: 1,21 (IC: 1,19-1,31; p < 0,0001).

Conclusiones: En el análisis del CMBD nacional, la IRC en IC se encuentra más presente en los individuos de edad más avanzada, sexo masculino y con mayor comorbilidad (fibrilación auricular, cardiopatía isquémica y anemia). El tiempo de estancia media intrahospitalaria en días es más elevado. El diagnóstico de IRC en pacientes con IC se asocia a un incremento en la mortalidad intrahospitalaria. Los sujetos con IC e IRC y diabetes presentan un incremento de la mortalidad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?