Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-68. - INSUFICIENCIA CARDÍACA EN MEDICINA INTERNA

G. Pérez Vázquez1, L. García Aragón1, E. Campos Dávila2, J. Puerto Alonso1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: El presente estudio tiene como objetivo la realización de un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes ingresados en nuestro Servicio de Medicina Interna con diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

Métodos: Analizamos 101 historias clínicas de una muestra aleatoria seleccionada a partir de los pacientes ingresados con diagnóstico de sospecha de insuficiencia cardíaca, durante el año 2012, los datos obtenidos fueron procesados utilizando el programa SPSS 21.0.

Resultados: Analizamos una muestra de 100 pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca. Distribución según sexo: 75 mujeres, 25 varones. Edad media: 79 ± 9,9 años (32-102 años), 80 pacientes mayores de 75 años. Distribución según la patología concomitante al ingreso: 86 casos hipertensión arterial, 48 diabetes mellitus, 28 fibrilación auricular, 24 cardiopatía estructural (FEVI menor al 50% y/o valvulopatía asociada) ,17 enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 14 insuficiencia renal crónica (al menos moderada). Datos ecocardiográficos previos: 56 de los pacientes no disponían de datos, 27 pacientes tenían FEVI normal, 10 afectación leve, 2 moderada y 5 severa. Datos ecográficos durante el ingreso: No se realizó ecocardiograma en 53 pacientes, en 29 casos del global tenían una FEVI mayor o igual al 50%(27% mayores de 75 años). Clasificación NYHA: en 13 pacientes no constaba en la historia, 27 clase I, 37 clase II, 17 clase III y 6 clase IV. Factores precipitantes: 24 casos infección respiratoria comunitaria (condensante o no), 21 arritmia cardíaca por fibrilación auricular (de novo o descompensación), y 17 por isquemia cardíaca (SCASEST o SCACEST). Evolución clínica: 20 fueron exitus. La estancia media fue de 12,02 ± 8,796 días (2-40 días). Tratamiento al alta: 93% de los pacientes recibió diuréticos, 55% inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (IECAs), 27% antagonistas del calcio, 21% betabloqueantes, 17% antagonistas de receptores de angiotensina (ARA II); tratamiento combinado en 54% de los casos (dos o más de los anteriormente citados).

Discusión: El factor etiológico más frecuente es la HTA (superior al 85%), pero la patología concomitante que más ensombrece el pronóstico es la fibrilación auricular, observadas en más del 25% de los pacientes analizados. Las directrices de la sociedad americana de cardiología establece como fármacos de elección IECA en estadio A (en nuestra muestra el 55% de los pacientes recibieron al alta IECAs y el 17% ARAII, suponemos que por intolerancia a IECAs), añadiéndose betabloqueantes en estadio B (21% muestral), y diuréticos en el C (93% de nuestra muestra al alta).

Conclusiones: Las características de nuestra muestra se asemejan a las discretas en estudios previos en cuanto a prevalencia y patología concomitante. La utilización de IECAs y ARAII en nuestros pacientes es inferior a la que correspondería según los estadios de la enfermedad, siendo los diuréticos el fármaco de elección posiblemente por la clínica presentada por los pacientes en el momento del ingreso.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?