Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-69. - INSUFICIENCIA CARDÍACA Y PLURIPATOLOGÍA

G. Pérez Vázquez1, J. Puerto Alonso1, L. García Aragón1, E. Campos Dávila2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: Conocer las características clínicas de los pacientes ingresados en nuestro entorno por descompensación de su insuficiencia cardíaca y la comorbilidad asociada, así como intentar optimizar el tratamiento farmacológico en nuestra práctica clínica.

Métodos: Revisamos retrospectivamente 310 historias clínicas de una muestra aleatoria de 1983 pacientes ingresados durante el año 2012 en el servicio de Medicina Interna del Hospital de La línea de la Concepción, Cádiz. Analizamos los datos obtenidos mediante el programa estadístico SPSS 21.0.

Resultados: De los 310 pacientes estudiados un 54,2% (n = 168) fueron considerados pluripatológicos (presentaban más de 2 enfermedades crónicas distribuidas dentro de siete posibles categorías definidas). De estos pacientes un 74,4% (n = 125) presentaron la categoría clínica de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica. Un 10,32% (n = 32) ingresaron por descompensación de su insuficiencia cardiaca crónica, un 50% de ellos con pluripatología asociada. La edad media fue de 80,19 (SD 10,84) en los pacientes pluripatológicos, el 37,5% (n = 6) eran mujeres, la estancia media fue de 12,47 días (DE 5,012) y la tasa de mortalidad del 6,3%. No mostraron una diferencia significativa con los pacientes no pluripatológicos con una edad media de 79,67 años (DE 7,56), el 62,5% (n = 10) eran mujeres, una estancia media de 12,83 días (DE 4,75) y una mortalidad de 12,5% (n = 2). Al alta un 62,5%, 10 de los pacientes no pluripatológicos pasaron a ser considerados como tales.

Discusión: La presencia de insuficiencia cardíaca crónica entre los pacientes pluripatológicos en nuestra muestra es superior al 70%. Un porcentaje elevado de los pacientes atendidos por descompensación de insuficiencia cardíaca presentaron pluripatología, posiblemente determinado por una elevada edad media de los pacientes. No observamos diferencias significativas entre pacientes con o sin pluripatología

Conclusiones: La insuficiencia cardíaca, al igual que otras patologías crónicas, es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad, pacientes ancianos con múltiples patologías, que condicionan tanto el curso clínico, como el tratamiento y evolución de los pacientes. En la práctica clínica diaria más del 30% de los enfermos con insuficiencia cardíaca presentan patologías asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, EPOC o disfunción renal.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?