Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-79. - LA ANEMIA COMO FACTOR PRONÓSTICO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

I. Domínguez Quesada1, P. Ramos Panadero3, V. Martínez Mateo2, C. Prieto Espinoza1, J. Rivas Cortés1, L. Oriente Frutos1, M. Martínez Gabarrón1, L. Fernández-Espartero Gómez1

1Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 2Servicio de Cardiología. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real.

Objetivos: Evaluar el carácter pronóstico de la anemia en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), comparado con pacientes que no presentan anemia.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes ingresados en el Hospital General La Mancha Centro con el diagnóstico principal de insuficiencia cardíaca durante los meses de enero y febrero de 2010. Se recogieron datos de filiación, antecedentes personales (que incluían factores de riesgo cardiovascular así como el tratamiento recibido por los pacientes: betabloqueante, antagonistas del calcio inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), digoxina, y amiodarona). Hemoglobina (Hb) en el ingreso, adoptamos los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir anemia (Hb < 12 g/l en la mujer y a 13 g/l en el varón) y en caso de presentar anemia se determinó si era secundaria a insuficiencia renal, que se definió con cifras de creatinina mayor de 1,5 mg/dl. Además se determinó una variable de mal pronóstico que incluía: la tasa de reingreso y mortalidad a los 30 días. Para el análisis estadístico con PASW Statistic 18 (SPSS inc). Comparamos las variables clínicas mediante chi cuadrado (variables cualitativas) y con Kruskal Wallis (variables cuantitativas). Se evaluó el efecto independiente de la anemia sobre la mortalidad y el reingreso a los 30 días.

Resultados: Ingresaron 140 pacientes con diagnóstico de ICC siendo el diagnóstico principal en 50 de ellos (35,71%) que son los que se incluyeron en el estudio. La distribución por especialidades fue: Medicina Interna 40 pacientes (80%), Cardiología 3 pacientes (6%), Neumología 6 pacientes (12%), UCI 1 paciente (2%). La edad media fue de 80,6 años. Presentaban anemia un 30% de los pacientes de los cuales 11 eran mujeres (36,7%) y 4 varones (30,8%) de los varones. Del total de pacientes con anemia, hasta un 50%, además asociaban insuficiencia renal. Se objetivó una mayor tasa de reingresos y mortalidad a los 30 días en pacientes que presentaban ICC y anemia. Hasta un 56,3% de los pacientes. Con un intervalo de confianza (IC) 95% (p < 0,03).

Discusión: De nuestro estudio podemos deducir que un porcentaje considerable (30%) de los pacientes que ingresan por ICC tienen anemia. Nuestro estudio puso de manifiesto que en los pacientes con ICC, la anemia es un importante factor de mal pronóstico, que se asocia de forma estadísticamente significativa a una mayor tasa de reingresos y mortalidad a los 30 días.

Conclusiones: Como conclusiones podemos decir que la anemia es muy frecuente en los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca y aumenta con la gravedad de la enfermedad.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?