Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-107. - SEGURIDAD DEL USO DE METFORMINA EN PACIENTES ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA

F. Gioia1, D. Ibáñez1, M. Vierma1, J. Gallego1, A. Sanz1, M. Montero2, J. Santiago1, L. Manzano1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Objetivos: Determinar la seguridad del uso de metformina en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca (IC). Aunque la FDA americana aprobó su uso en 2007 en estos pacientes, su uso aún sigue siendo controvertido, especialmente en pacientes ancianos con IC avanzada y enfermedad renal crónica moderada.

Métodos: Se utilizó los datos de los pacientes atendidos de forma consecutivas de nuestra unidad de IC, que ofrece una atención integral a estos pacientes, Se incluyeron un total de 80 pacientes con diagnóstico de IC y diabetes mellitas (DM) tipo 2 en tratamiento con metformina y seguimiento en nuestra unidad durante al menos 6 meses. El diagnóstico de IC se estableció de forma rigurosa mediante criterios clínicos, ecocardiográficos y valores de BNP. Evaluamos la frecuencia de la suspensión de metformina y sus causas. Así mismo, analizamos la posible asociación entre diferentes parámetros clínicos y biológicos y la retirada de la medicación, mediante el test de chi-cuadrado y test de Fisher exacto.

Resultados: Un total de 80 pacientes cumplieron los criterios de inclusión, la media de edad fue de 78,4 años (DT: 6,3), 71,3% fueron mujeres. El 90% tenía una FEVI preservada, definida como > 50%. La media de la tasa de filtración glomerular (TFG), estimada mediante la ecuación de MDRD fue de 57,4 ml/min/1,73 m2 (DT: 15,9). Otras características basales se muestran en la tabla. La media del tiempo de seguimiento con metformina fue de 33,6 meses (DT: 25,3). El tratamiento con metformina fue suspendido en un total de 37 pacientes (46,2%), de los cuales 23 se debió a empeoramiento de la función renal. No hubo ningún caso de acidosis láctica; el único parámetro que se asoció a la retirada de la metformina fue un MDRD inferior a 50 ml/min.

Tabla (IC-107)

Características demográficas

n = 80

p (comparativa con suspensión metformina)

Edad media (DT)

78,41 (6,3)

ns

Indice de masa corporal n (DT)

33,29 (6,2)

ns

Mujeres, n (%)

57 (71,3)

ns

HTA, n (%)

76 (95)

ns

Cardiopatía isquémica, n (%)

22 (27,5)

ns

Clase Funcional III n (%)

36 (45)

ns

MDRD < 50, n (%)

21 (26,25)

0,042

Conclusiones: La metformina es segura en pacientes diabéticos con IC, incluso en casos con clase función avanzada o disfunción renal moderada.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?