Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-64. - VALOR PRONÓSTICO DEL DIÁMETRO DE LA VENA CAVA INFERIOR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA

P. Cubo Romano, G. García-Casasola, J. Torres Macho, J. Casas Rojo, P. Ramírez Sánchez, S. Muñoz Albarrán, A. Forero de la Sotilla

Servicio de Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos: El diámetro de la vena cava inferior (VCI) permite estimar la volemia y se relaciona con la hemodinámica de aurícula y ventrículo derecho. El objetivo de este estudio fue determinar si la medida de la VCI durante el ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) descompensada era factor de mal pronóstico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional prospectivo. Se incluyeron pacientes que ingresaban por IC, según los criterios diagnósticos de la Sociedad Europea de Cardiología. Se excluyeron los que ingresaban en UCI, estaban en hemodiálisis o en fase agónica. Se midió el diámetro VCI al ingreso y se evaluó la mortalidad por IC tras un seguimiento de noventa días.

Resultados: Se incluyeron 95 pacientes. La edad media fue de 77 años. El 61% fueron mujeres. Tenían FEVI conservada el 59%. La etiología más frecuente fueron las valvulopatías seguida de la cardiopatía hipertensiva El 81,9% eran hipertensos y el 38,9% tenían DM tipo 2. El 48% tenían fibrilación auricular y el 43,6% tenían insuficiencia renal crónica El sodio medio al ingreso fue de 138,8 mg/dl, y el NT ProBNP 8.605 ± 1.375 pg/ml La mortalidad total por IC fue del 13,6% (n = 13) La VCI no se visualizó en 10,5% (n = 10) La mortalidad si la VCI era menor de 2,7 cm 10,8% (8 de 74) mientras que si la VCI era mayor de 2,7 cm fue de 45,5% (5 de 11) p = 0,01 En el análisis multivariante el diámetro de la VCI mayor de 2,7cm fue un predictor independiente de mortalidad. Hazard ratio 4,6, IC95%: 1,22-7,76.

Conclusiones: El diámetro de la VCI es un factor pronóstico independiente de mortalidad en pacientes que ingresan por IC.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?