Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
11. Insuficiencia cardíaca (Pósters)
Texto completo

IC-18. - VALORACIÓN DE LAS ESCALAS CHA2DS2-VASC Y HAS-BLED EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR E INSUFICIENCIA CARDÍACA INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

I. López Montesinos1, E. Ramiro Ortega1, I. Gómez Vasco1, M. Fernández Díaz1, M. Cano Guzmán1, J. Jiménez Gallardo1, O. Aramburu Bodas1, P. Salamanca Bautista2

1Servicio de Medicina Interna, 2Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: La fibrilación auricular se asocia a riesgo elevado de ictus y embolismos sistémicos y la decisión de pautar tratamiento antitrombótico se debe basar en un balance entre riesgo trombótico y hemorrágico. El objetivo de nuestro estudio es valorar las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED en pacientes ingresados en Medicina Interna (MI) con fibrilación auricular (FA) e insuficiencia cardíaca (IC) y analizar la indicación y la prescripción real de tratamiento antitrombótico y los factores que pueden influir en esta decisión.

Métodos: Estudio descriptivo y analítico de una cohorte de pacientes consecutivos ingresados en MI por IC. Se seleccionaron los pacientes con FA y se les aplicó las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED (en esta última no se pudo valorar el INR lábil, por ser un parámetro de difícil obtención). Se compararon las características basales y el tratamiento antiacoagulante (tACO) y/o antiagregante (tAG), en relación al score de ambas escalas. Se utilizó el paquete estadístico SPSS v18.0.

Resultados: De la cohorte total de 348 pacientes, en 173 (49,7%) se objetivó FA. De estos, 3 presentaban un score CHA2DS2-VASc de 0; en 5 casos el score fue 1; y el resto (95,4%) tenían un score CHA2DS2-VASc ≥ 2, siendo el valor máximo 8 y la moda 4. En cuanto a la escala HAS-BLED, 8 pacientes presentaban score 0; 41 pacientes score 1; 77 pacientes score 2; y 47 un HASBLED ≥ 3, siendo el valor máximo 5 y la moda 2. Respecto al tratamiento, con CHA2DS2-VASc < 2 no hubo pacientes con tAG y 4 recibieron tACO. De los 165 pacientes con CHA2DS2-VASc ≥ 2, 27 (16,4%) no recibieron tACO, pero a 13 de ellos se les prescribió tAG. En el subgrupo con CHA2DS2-VASc ≥ 2 se compararon las características basales de pacientes sin y con tACO (NotACO vs SítACO), siendo la edad media de 75,4 vs 77,2 años (p = 0,270) y predominando el sexo femenino en SítACO (66,1%; p = 0,216). Se analizó el Índice de Comorbilidad de Charlson (CHARLSON) objetivándose score ≥ 3 (comorbilidad alta) en mayor proporción en pacientes NotACO (66,7% vs 44,9%; p = 0,10), y mayor tasa de reingresos hospitalarios en estos pacientes (85,7% vs 75,4%; p = 0,02). No hubo diferencias en el índice de Barthel ni de Pfeiffer. Al aplicar la escala HAS-BLED, el 25,4% de los pacientes SítACO y el 21,7% NotACO presentan un score ≥ 3, y de éstos, el 60% presentaba mayor riesgo anual de ictus que de hemorragia. Analizando los pacientes NotACO según el uso o no de tAG, los no tAG tenían mayor CHARLSON (3,6 vs 2,4; p = 0,476). El 92,3% de los pacientes con tAG presentaban un HAS-BLED ≥ 3 vs el 25,4% de los SitACO.

Discusión: Existe acuerdo en las guías sobre la indicación de tACO si CHA2DS2-VASc ≥ 2, que en nuestra cohorte son la mayoría de pacientes (95,4%). En nuestro estudio, los pacientes NotACO presentan más comorbilidad, reingresos y riesgo de sangrado que los SítACO, y los factores determinantes para decantarse por tAG en pacientes con CHA2DS2-VASc ≥ 2 parecen estar relacionados con mayor comorbilidad y mayor riesgo de sangrado.

Conclusiones: 1. Casi la totalidad de los pacientes con FA ingresados por IC en MI tienen indicación de tACO y un riesgo intermedio de sangrado. 2. La elección del tratamiento antitrombótico en nuestra cohorte se influyó por la comorbilidad y el riesgo hemorrágico. 3. El perfil del paciente pluripatológico y frágil que ingresa en MI requiere de un minucioso análisis riesgo-beneficio al elegir el tratamiento antitrombótico en la FA.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?