Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-15. - ESTUDIO DESCRIPTIVO QUE ANALIZA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE VITAMINA D Y ANTECEDENTES DE FRACTURA OSTEOPORÓTICA

V. Arenas García1, V. Díaz Fernández1, M. Gallego Villalobos1, S. Iglesias Fernández3, E. López Gómez2, A. Arenas Pavón2, A. Fernández Pantiga1, R. Martínez Gutiérrez1

1Servicio de Medicina Interna, 3Servicio de Traumatología, 2Servicio de Bioquímica. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: La osteoporosis y las consecuentes fracturas que se producen son una fuente de morbilidad y mortalidad en la población anciana. La vitamina D tiene relación directa con la aparición de osteoporosis y con el riesgo de fracturas. Definir la características epidemiológicas, analíticas y tratamientos de los pacientes con fracturas osteoporóticas ingresados en un Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal durante el mes de febrero de 2013.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo donde se analizaron aproximadamente 10 ingresos al día durante el mes de Febrero en el Servicio de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias), con un número total de 186 pacientes. Se dividieron en dos grupos según tuvieran antecedentes o no de fracturas osteoporóticas, incluyendo dentro de estas las fracturas de colles, vertebrales y de cadera. Se utilizó un protocolo de recogida de datos donde se incluían variables epidemiológica y analíticas en las cuales incluimos: sexo, edad, calcio, fósforo y 25-OH-vitamina D y se analizó el tratamiento especifico para ello al ingreso y al alta hospitalaria. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS-18.

Resultados: Se analizaron 185 pacientes de los cuales 13 presentaban fracturas osteoporóticas previas, específicamente, 2 fractura de Colles, 5 fractura vertebrales y 6 fractura de cadera. De los 13 pacientes con fracturas, 84,6% eran mujeres y un 15,4% eran hombres, con una media de edad de 85,46 años. La vitamina D media era de 7,8 ng/dl en el grupo de mujeres y de 33,17 ng/dl en el los hombres. Los datos obtenidos fueron (tabla): de los pacientes con antecedentes de fractura osteoporótica sólo 2 estaban a tratamiento con combinación de calcio y vitamina D y un paciente con teriparatida al ingreso, sin existir variaciones de tratamiento al alta hospitalaria.

Tabla (O-15)

 

No antecedentes de fractura (n = 172)

Fractura osteoporótica (n = 17)

Calcio (mmol/L)

2,17

2,03

Fósforo (mmol/L)

1,29

0,85

Magnesio (mmol/L)

0,73

0,84

PTH (pg/mL)

73

85,2

25OHVitD (ng/mL)

12,85

7,3

Función renal (Cr)

Normal

Normal

Conclusiones: Los niveles de vitamina D en la población anciana de nuestro estudio precisaron prácticamente siempre tratamiento suplementario, con mayor indicación de ello en aquellos paciente con fracturas osteoporóticas previas. El número de pacientes es muy bajo pero sí parece que las mujeres tienen con más frecuencia fracturas osteoporóticas y se correlaciona con niveles de vitamina D muy inferiores. Nuestros pacientes con antecedentes de osteoporosis no están correctamente tratados para la osteoporosis.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?