Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-12. - ESTUDIO DESCRIPTIVO QUE COMPARA EL METABOLISMO CALCIO­FóSFORO EN FUNCIÓN DEL TRATAMIENTO O NO CON HIPOLIPEMIANTES

V. Díaz Fernández1, V. Arenas García1, M. Gallego Villalobos1, M. Oliveira Rodríguez2, A. Arenas Pavón2, D. Blanco Suárez1, I. Maderuelo Riesco1, S. Fuente Cosio1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Bioquímica. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Las estatinas constituyen uno de los grupos farmacológicos más empleados en la actualidad en los países desarrollados. El mecanismo de acción de las estatinas es similar dentro del grupo, aunque entre ellas existen leves diferencias en la farmacodinámica. Las estatinas tienen un efecto antiinflamatorio bloqueando además la vía metabólica del ácido meválonico actuando a distintos niveles en la diferenciación celular y sus precursores, siendo el resultado final un incremento de la actividad anabólica a través de la diferenciación y maduración de osteoblastos. Es razonable considerar el beneficio del aporte de un fármaco con efecto antiinflamatorio, que reduzca la síntesis de colesterol y por tanto la placa de ateroma, además de bloquear la resorción ósea. El objetivo de nuestro estudio es valorar el efecto de los fármacos hipolipemiantes sobre diferentes parámetros del metabolismo fosfocálcico.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en el que se revisaron las historias clínicas de 180 pacientes ingresados en el mes de febrero en el Servicio de Medicina Interna del Hospital San Agustín de Avilés. Se analizó la relación de las diferentes estatinas y parámetros analíticos relacionados con el metabolismo fosfocálcico en los que incluimos, calcio, fósforo, magnesio, PTH, 25-OH-vitamina D y fosfatasa alcalina. Los datos analíticos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS-18.

Resultados: Se analizaron un total de 185 pacientes de los cuales 86 eran varones (46,5%) y 99 mujeres (53,5%), con una media de edad de 77,4 años. De ellos, 63 estaban a tratamiento con hipolipemiantes. Se analizaron los niveles de calcio, fósforo, magnesio, PTH, 25-OH-Vitamina D y FA en los pacientes tratados con hipolipemiantes en comparación con los pacientes sin tratamiento obteniendo los siguientes resultados (tabla).

Tabla (O-12)

 

Sin tratamiento

Hipolipemiante

Calcio (mmol/L)

1,96

1,97

fósforo (mmol/L)

0,98

1,08

Magnesio (mmol/L)

0,71

0,96

PTH (pg/ml)

27,7

95,65

25OHVitD (ng/ml)

3

14,25

F. alcalina (UI/L)

132,5

84

Conclusiones: 1. Los hipolipemiantes parecen elevar los niveles de vitamina D que puede explicar algunas de las acciones pleiotrópicas de estos fármacos. 2. Los hipolipemiantes ejercen un efecto beneficioso sobre el metabolismo óseo según nuestros resultados.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?