Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-9. - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES DE VITAMINA D EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ACTIVIDAD FÍSICA

V. Arenas García1, V. Díaz Fernández1, M. Gallego Villalobos1, M. Cándenas Arroyo2, A. Fernández Pantiga1, D. Pérez Martínez1, R. Martínez Gutiérrez1, J. Menéndez Caro1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Bioquímica. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio consiste en analizar las diferencias entre los niveles de Vitamina D en un grupo de pacientes ingresados en Medicina Interna en función de su nivel de actividad física habitual.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo en el que se revisaron las historias clínicas de 10 de los pacientes, elegidos aleatoriamente, que ingresaron en la sección de Medicina Interna cada día durante el mes de febrero de 2013. Se utilizó un protocolo de recogida de datos donde se incluían múltiples variables epidemiológicas y analíticas de las cuales incluimos: sexo, edad, nivel de actividad, institucionalización, antecedente de fractura osteoporótica previa, y niveles de función renal, calcio, fósforo, magnesio, PTH, 25-OH-vitamina D y fosfatasa alcalina. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS-18.

Resultados: Se analizaron los datos de 183 pacientes de los cuales 82 eran varones (44,8%) y 101 mujeres (55,2%), con una media de edad de 83,5 años. El nivel medio de vitamina D fue de 11,68 ng/dl. Se consideró como ausencia de actividad física significativa aquellos pacientes habitualmente encamados o con 'vida cama-sillón'. Se obtuvieron los resultados que se expresan en la siguiente tabla:

Tabla 1 (O-9)

 

Ausencia de actividad física n = 44

Actividad física significativa n = 139

Edad media (años)

84,9

76,6

Sexo (varones)

43%

46%

Antecedente de fractura OP

13%

5%

Institucionalizados

41,3%

12,5%

Función renal (Cr.-mg/dl)

1,15

1,05

Vitamina D (ng/ml)

10,9

11,9

PTH (μg/ml)

96,1

79,2

 

Tabla 2 (O-9)

Calcio (mmol/L)

2,14

2,2

Fósforo (mmol/L)

1,1

1,1

Magnesio (mmol/L)

0,8

0,8

Fosfatasa alcalina (UI/L)

84,8

87,3

Conclusiones: La media de edad de los pacientes con actividad física parece discretamente inferior aunque sin alcanzar significación estadística y tienen menos antecedentes de fracturas, aunque los niveles de vitamina D son muy bajos en ambos grupos, sin diferencias entre ellos. Probablemente deberíamos de suplementar con vitamina D a los pacientes mayores independientemente de su nivel de actividad física, para lo que podrían plantearse estudios poblacionales con el fin de decidir a qué edad o en qué circunstancias sería adecuado.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?