Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-10. - METABOLISMO MINERAL Y ARTERIOSCLEROSIS SUBCLÍNICA (AS) EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES)

C. López Robles1, R. Montoya Juárez2, A. Ruiz Serrato1, R. Ríos Fernández3, M. Vallejo Herrera1, J. Callejas Rubio3, J. Carabantes Rueda1, E. Moreno Escobar4

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Antequera. Antequera (Málaga). 2Servicio de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. (Granada). 3Servicio de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas, 4Servicio de UGC Cardiología. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Analizar si existe una relación entre metabolismo mineral y AS en los pacientes con lupus atendidos en nuestra Unidad.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en un grupo de pacientes con LES atendidos en Unidad de E. Autoinmunes y Sistémicas de H.U. San Cecilio (Granada). Se determinaron los niveles séricos de marcadores del metabolismo mineral: osteocalcina y B-ALP (formación); CTX y TRAP (resorción) y osteoprotegerina. La AS se valoró mediante: índice tobillo-brazo (ITB), espesor íntima medio carotídeo (EIMC), eco-doppler carotídeo y estudio de vasorreactividad braquial (VDFB).

Resultados: Se estudiaron 76 pacientes (mujeres: 89.5%) con mediana de edad de 46 años. Se evaluó si existía relación entre estos parámetros y los de AS. No se encontró relación entre osteocalcina y AS. B-ALP no tenía relación con ITB ni VDFB, sin embargo se encontró una relación positiva entre b-ALP y EIMC (rho Spearman = 0,19), aunque no fue estadísticamente significativo (p = 0,10), había indicios de significación. Se encontró una relación inversa entre CTX y VDFB (rho Spearman = 0,18), pero no fue estadísticamente significativa (p = 0,12). Existía relación positiva entre osteoprotegerina y EIMC (rho Spearman = 0,17) e inversa con VDFB (rho Spearman = 0,15), aunque ninguna de éstas fue estadísticamente significativa (p = 0,15; p = 0,20 respectivamente).

Conclusiones: Se encontró una relación positiva entre B-ALP y EIMC. Al revisar la bibliografía encontramos que b-ALP se ha empleado principalmente como marcador bioquímico en patologías del metabolismo óseo, como la osteoporosis o la enfermedad de Paget, y también como predictor de metástasis óseas en el cáncer de próstata, no obstante hasta el momento, en la bibliografía consultada, no se ha encontrado relación entre b-ALP y EIMC. En nuestro estudio existía una relación positiva entre OPG y EIMC, nuestros resultados están en consonancia con lo publicado previamente en pacientes diabéticos, con insuficiencia renal en hemodiálisis o en pacientes con enfermedad coronaria aguda o crónica El marcador de remodelado óseo b-ALP podría comportarse como indicador de mayor riesgo cardiovascular en la población lúpica. Los niveles de OPG elevados pueden comportarse como predictores de arteriosclerosis subclínica en los pacientes con LES de nuestro entorno.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?