Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-16. - OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES Y EL USO DE BIFOSFONATOS EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS. ¡PREVENIR MEJOR QUE CURAR!

A. Dragoi1, J. Calvo Catalá2, C. Campos Fernández.2, A. Rueda Cid2, J. Bagán Sebastián3, M. Pastor Cubillo2, M. González-Cruz Cervellera2, C. Fenollosa Costa2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, 3Servicio de Estomatología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Analizar un grupo de 5 pacientes diagnosticados de ONM en el Servicio de Estomatología de nuestro Hospital, para valorar si el tratamiento con Bf estaba correctamente indicado.

Métodos: Aplicaremos el índice de FRAX (IF) a los pacientes diagnosticados de ONM según los criterios aceptados, sin incluir DMO (ya que no tenemos datos iniciales en dos casos y en otros tres casos no se habían realizado DMO central). Consideramos la indicación correcta de tratamiento con 3% de riesgo en cadera y 20% en fracturas mayores. Todos ellos habían recibido tratamiento con Bf.

Resultados: Los cinco pacientes son mujeres con edad media de 72.2 años (58-77), diagnosticados de ONM en el Servicio de Estomatología, donde habían sido remitidos como centro de referencia (no son solo pacientes del Departamento Valencia Hospital general). Aplicando el IF, solo 3 de los pacientes tenían una correcta indicación de tratamiento con Bf. Cuatro habían sido tratados durante más de 3 años y uno, durante 2 años. Dos pacientes estaban diagnosticados de artritis reumatoide y los dos habían sido tratados con corticoides.

Discusión: Una correcta indicación del tratamiento con Bf hubiera evitado la ONM en 2 de los 5 casos (40%). La aplicación de factores de riesgo es indispensable en la correcta indicación terapéutica de la OP. El IF, a pesar de no estar validado en España, parece el método de valoración más aceptado en la actualidad.

Conclusiones: La osteonecrosis mandibular (ONM) afecta a un caso cada 10.000-100.000 pacientes tratados con bifosfonatos (Bf) por osteoporosis (OP). A pesar de su poca incidencia, se trata de un problema clínico con consecuencias importantes, por lo que todos debemos contribuir a minimizar su presentación. Un hecho por todos reconocido es que muchos pacientes reciben tratamiento antiosteoporosis sin valorar factores de riesgo y en muchas ocasiones, solo basándose en niveles densitométricos ligeramente por bajo de la normalidad o incluso en densitometrías periféricas de poco valor diagnóstico y pronóstico.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?