Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
13. Osteoporosis (Pósters)
Texto completo

O-4. - TIPO DE FRACTURA OSTEOPORÓTICA DE CADERA EN SEIS PROVINCIAS DEL NOROESTE DE ESPAÑA

M. Fernández García1, S. Martín Rodríguez2, J. Martín Oterino3, A. de la Vega Lanciego4, V. del Villar Sordo5, J. Martínez6, J. Barragán7, J. Hernández Hernández1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Segovia. Segovia. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria. 6Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Comarcal de Laredo. Laredo (Cantabria). 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila.

Objetivos: Conocer la prevalencia de los tipos de fractura osteoporótica de cadera (FC) en varones y mujeres mayores de 50 años en cinco de las provincias de las comunidades de Castilla-León y en Cantabria, durante el año 2010.

Métodos: Estudio retrospectivo de las historias clínicas de todos los pacientes de 50 o más años, ingresados por FC osteoporótica durante el año 2010, en las provincias de Cantabria, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Se excluyeron las fracturas de alto impacto y las patológicas. Los códigos empleados para la selección de los casos fueron del 820.0 al 820.9 (ICD9-CM). Los tipos de FC se codificaron como cervical y trocantérea.

Resultados: Se registraron un total de 1.963 FC (469 varones y 1.494 mujeres). Se registraron 1.008 fracturas trocantéreas (51%) y 955 cervicales (49%). En las mujeres y en general en los pacientes de 80 o más años las primeras fueron más frecuentes que las segundas, mientras que esta frecuencia se invirtió en los varones y en los pacientes de menos de 80 años. La distribución del tipo de FC fue heterogénea entre las provincias (trocantéreas vs cervicales): Cantabria: 51,6% vs 48,4%; Ávila: 94,9% vs 5,1%; Salamanca: 63,8% vs 36,2%; Segovia: 57,7% vs 42,3%; Soria: 44,9% vs 55,1%; Zamora: 5,3% vs 94,7%.

Conclusiones: La prevalencia de los dos tipos de FC fue similar en la muestra analizada, aunque la fractura de trocánter fue ligeramente más frecuente que la del cuello femoral, en especial en las mujeres y en los pacientes de 80 o más años. Esto está en consonancia con el hecho de que la fractura trocantérea se ha considerado tradicionalmente como más típica de la osteoporosis que la fractura cervical.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?