Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-69. - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE 113 PACIENTES SOMETIDOS A MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

M. Mellado1, E. Huarte1, S. Clemos1, E. Ordóñez2, J. Sánchez1, G. Tiberio1

1Servicio de Medicina Interna, 2Consultas Externas de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes a los que se les ha realizado un estudio MAPA desde una consulta de riesgo cardiovascular de un hospital terciario durante el año 2012.

Métodos: Estudio retrospectivo de los datos de 113 MAPAs realizados en la consulta de riesgo cardiovascular del Hospital Virgen del Camino a lo largo del año 2012 a pacientes con diagnóstico confirmado o sospecha de HTA, con un dispositivo validado para dicho estudio. Se registraron las presiones medias del periodo diurno, nocturno y del periodo de 24 horas. Los patrones circadianos se definieron en función del descenso de la presión arterial durante el sueño: extrem dipper (> 10%), dipper (10-20%), non-dipper (< 10%) y riser (aumento de la presión arterial nocturna) Los análisis se realizaron según el banco central de datos de Cardiorisk.

Resultados: Las cifras medias de PA obtenidos por MAPA fueron inferiores a los observados en la clínica en los tres periodos de medición (24 horas, diurna y nocturna). En un 14,16% de los pacientes se registra control de la presión arterial (PA) en la MAPA de 24 horas sin control de la PA clínica (fenómeno de bata blanca), mientras que en un 9,73% cifras normales de la PA en la clínica pero elevadas en la MAPA 24 horas (HTA enmascarada). El perfil circadiano más frecuentemente observado es el non dipper (40,7%), seguido de dipper (31%), riser (23%) y extreme dipper (5,3%). Entre los pacientes que reciben tratamiento antihipertensivo es también el perfil non dipper el más prevalente (45%), mientras que entre los que no lo reciben predomina el dipper (36,8%).

Discusión: En este estudio mostramos características clínicas de un grupo de pacientes con HTA a los que se les ha sometido a un estudio MAPA. Nuestros resultados son concordantes con los objetivados en otros estudios similares.

Conclusiones: Más de un 20% de pacientes hipertensos presentan discordancia entre las cifras de PA medidas en la consulta y las obtenidas en el estudio MAPA. El 69% de pacientes estudiados presentan un patrón circadiano con descenso inadecuado de la PA.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?