Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-103. - CARACTERÍSTICAS DE...

L. Acevedo Ayala, M. Barrientos Guerrero, A. López Aparicio, N. Aldezábal Polo, A. Torres do Rego, B. Mora Hernández, E. Bello Martínez

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas de los pacientes atendidos durante dos años en la unidad de hipertensión arterial (HTA) de un hospital de tercer nivel. Analizar los tipos de hipertensión más frecuentes, el número de fármacos con los que están tratados los pacientes en la primera consulta en la unidad. Calcular el riesgo cardiovascular según la escala SCORE.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de 176 pacientes atendidos en la unidad de HTA de nuestro hospital durante los años 2011 y 2012. Se recogieron las variables de edad, sexo y número de fármacos antihipertensivos de cada uno de los pacientes. Calculamos el SCORE de riesgo cardiovascular y analizamos sí existe relación entre este y los diferentes tipos de hipertensión arterial diagnosticados.

Resultados: De un total de 176 pacientes, 48,3% eran varones. Los pacientes atendidos se encontraban en un rango de edad de entre 35 y 89 años, con una mediana de 66 años. Los diagnósticos de hipertensión fueron hipertensión esencial (82%), secundaria a hiperaldosteronismo (12,6%), vasculorrenal (4,8%) y por coartación de aorta (0,6%). El 23,1% de los pacientes presentaban hipertensión arterial resistente, 12 pacientes requerían de al menos 4 fármacos para el control adecuado de la presión arterial. En cuanto al riesgo vascular estimado por SCORE, un 52,8% de los pacientes fueron clasificados en riesgo alto (52,8%), un 23,9% riesgo moderado, 20,9% riesgo muy alto y 2,5% riesgo bajo. No encontramos asociación estadísticamente significativa entre el tipo de hipertensión y el SCORE calculado de riesgo cardiovascular.

Discusión: En la población estudiada en la unidad de HTA no existían diferencias en cuanto al sexo, Aunque el rango de edad es muy amplio, la mayoría de los pacientes son de mediana edad. De acuerdo con la literatura la causa más frecuente de HTA fue la esencial, de entre las causas secundarias identificadas la más frecuente fue el hiperaldosteronismo. Casi una cuarta parte de los pacientes que eran derivados a nuestra unidad tenían hipertensión arterial resistente, definida según las guías clínicas como el uso de 3 o más fármacos en dosis adecuadas y siendo al menos uno de ellos diuréticos, sin adecuado control tensional. La mayoría de los pacientes presentan un riesgo cardiovascular alto, sin encontrar asociación con las diferentes causas de HTA.

Conclusiones: Es frecuente encontrar que los pacientes atendidos en una unidad especializada de HTA tengan un SCORE de riesgo cardiovascular alto o muy alto. El porcentaje de paciente con hipertensión arterial resistente en nuestra unidad es concordante con la descrita en la literatura (prevalencia 5 al 20%). No existe asociación estadísticamente significativa entre las causas de hipertensión y el cálculo de SCORE en cada paciente (p = 0,314).

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?