Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-73. - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE 113 PACIENTES SOMETIDOS A ESTUDIO MAPA

M. Mellado1, M. Areses1, B. Lacruz1, M. González1, E. Ordóñez2, J. Aréjola1, G. Tiberio1

1Servicio de Medicina Interna, 2Consultas Externas de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas de los pacientes a los que se les ha realizado un estudio MAPA desde una consulta de riesgo cardiovascular de un hospital terciario durante el año 2012.

Métodos: Estudio descriptivo de las características epidemiológicas de los 113 pacientes a los que se les ha realizado un estudio MAPA de la consulta de riesgo vascular del Hospital Virgen del Camino a lo largo del año 2012. Los análisis se realizaron analizando los datos recogidos de la historia clínica informatizada del Sistema Navarro de Salud.

Resultados: El 57,5% (n = 65) de los pacientes eran hombres y el 42,5% (n = 48) mujeres; el 34,5% tenían una edad comprendida entre los 40 y los 59 años y 46,9% contaban con 60 años o más. En lo referente a la estimación del riesgo cardiovascular global, el 49,5% de nuestros pacientes (56%) cumplen criterios para ser considerados como de alto o muy alto riesgo cardiovascular, el 26,5% (30) son de riesgo cardiovascular moderado y el 23,9% (27) bajo o basal. El 81,4% de los pacientes estudiados (92) presenta, al menos otro factor de riesgo cardiovascular añadido a la hipertensión arterial, siendo la diabetes mellitus (21%), el perímetro abdominal aumentado (18%) y la dislipemia (16%) los más frecuentes. Entre aquéllos que han desarrollado lesión de órgano diana, las más prevalentes son la placa ateroesclerótica (62,5%) y la hipertrofia ventricular izquierda (29,2%). Las forma más prevalente de enfermedad cardiovascular establecida en los pacientes estudiados ha sido ictus (45,5%), seguida de cardiopatía isquémica (27%), insuficiencia cardiaca (24,2%) y afectación renal (3%). En cuanto a tratamiento antihipertensivo que recibían, la mayoría de los pacientes (33, 29,2%) no seguían ningún tratamiento farmacológico para el control de las cifras de presión arterial, 19 (16,8%) estaban tratados en régimen de monoterapia, 24 (21,2%) recibían combinación de dos principios activos y 37 (32,7%) tomaban 3 o más.

Discusión: En este estudio mostramos características clínicas de un grupo de pacientes a los que se les ha sometido a un estudio MAPA por sospecha o diagnóstico confirmado de HTA. Los resultados observados están en la misma línea de los objetivados en otros estudios similares.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes sometidos a un estudio MAPA eran varones de 60 años o más. Casi la mitad presentaban riesgo cardiovascular alto o muy alto. La DM es el factor de riesgo cardiovascular más asociado a la HTA. La mayor parte de los pacientes no recibían tratamiento farmacológico antihipertensivo en el momento de la realización de la MAPA.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?