Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-128. - COMPARACIÓN DE ÍNDICES DE VOP MEDIDOS CON VOPITB CON EL SCORE DE CALCIO CORONARIO

A. Flores Guerrero, A. Santiago Cuñer, A. Calderón Pecellín, J. Sánchez Muñoz-Torrero

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres.

Objetivos: El dispositivo VOPITB mide de manera sencilla y rápida la velocidad de onda de pulso (VOP) en las extremidades. Estudiamos la correlación de los índices de VOP con la cuantificación de calcio coronario medido con TC en pacientes con riesgo cardiovascular moderado.

Métodos: A 24 pacientes (13 varones, 54,2%) que se les había realizado un score de calcio coronario para valorar el riesgo cardiovascular, se les estudia la VOP en las extremidades con VOPITB. Se dividieron a los pacientes según el score de calcio en Grupo I: calcio score < 100 (13 pacientes) y Grupo II: calcio score > 100 (11 pacientes).

Resultados: No se encontramos diferencias entre los grupos de edad, sexo, talla, perímetro abdominal, tensión arterial, valores de creatinina, triglicéridos, colesterol, glucosa ni puntuación de Framingham, siendo éste en el Grupo I del 12,67% y en el Grupo II del 18,38%, con una p = 0,15. No se observan diferencias significativas entre las diferentes medidas de VOP en pierna respecto al brazo, ni entre el cociente VOP pierna/brazo. Pero sí encontramos diferencias significativas entre el tiempo que tarda la onda de pulso (TOP) en llegar a la pierna menos el TOP al brazo: 0,97 seg vs 0,87; p = 0,038, así como el cociente TOP pierna/brazo: 1,92 seg vs 1,77, con p = 0,037.

Discusión: Los parámetros del tiempo que tarda la VOP en alcanzar las extremidades, pero no la velocidad de onda de pulso se correlaciona con el Score del calcio coronario. Estas discrepancias pueden estar relacionadas con errores en la medición de la distancia (muy discutido en la literatura).

Conclusiones: Los parámetros de TOP medidos con VOPITB pueden ser de ayuda en la estratificación de riesgo cardiovascular.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?