Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-13. - CONTROL, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS DESCOMPENSADOS QUE CONSULTAN EN ÁREA DE URGENCIAS DE SEVILLA

S. Macías Dorado1, P. Martínez García1, M. Cano Guzmán1, Z. Palacios Baena1, M. Fernández Díaz1, L. Artajona García1, C. Morales Portillo2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Analizar cuál es el control de los pacientes diabéticos con descompensaciones que consultan en el área hospitalaria Virgen Macarena de manera urgente y las medidas empleadas para optimizarlo.

Métodos: Se trata de un estudio observacional descriptivo, de tipo transversal en el que analizamos los pacientes diabéticos que consultaron en nuestro servicio de Urgencias de Medicina Interna durante dos semanas y seleccionamos aquellos que presentaban una descompensación tanto hiper como hipoglucémica. Registramos la hemoglobina glicosilada (HbA1c) de los seis meses previos, la hemoglobina glicosilada posterior a la consulta, modificaciones realizadas en el tratamiento antidiabético y los destinos de derivación de los pacientes.

Resultados: Del total de 3.206 pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias de Medicina Interna en el Hospital Universitario Virgen Macarena registramos 544 pacientes diabéticos, de los cuales el 13,96% presentaban algún tipo de descompensación. Un 26,3% de los pacientes tenían una HbA1c solicitada en los 6 meses previos con una media de 8,42% (σ = 1,83) y a un 21,2% se les solicitó tras la descompensación, con una media de 7,85% (σ = 1,77). A 1 paciente sin tratamiento previo y a 1 paciente en tratamiento dietético se le añadieron antidiabéticos orales (ADO). 1 paciente con ADO pasó a ADO más insulina basal. 5 pacientes en combinación con ADO e insulina basal y 1 paciente con insulina mezcla pasaron a pauta insulina basal-bolus + correctora y a 1 paciente con insulina basal-bolus se le mantuvo la pauta pero pasando a un dispositivo diferente. A un 53% se les derivó para control por su médico de atención primaria, a un 12,1% por especialistas de Endocrinología o Medicina Interna, a un 19,7% a otros especialistas y un 15,2% no se les recomendó ningún tipo de seguimiento.

Discusión: Un escaso porcentaje de pacientes que presentan una descompensación de su diabetes dispone de HbA1c de control en los 6 primeros meses y la cifra es aún menor tras la descompensación. Sólo se realizó algún tipo de intervención en el tratamiento previo de los pacientes en un 15,2%. A más de la mitad se les derivó para continuar seguimiento por su médico de atención primaria; un 12,1% fueron derivados a un especialista mientras que un número mayor no fue derivado a ningún médico para continuar control.

Conclusiones: Son necesarias estrategias de concienciación sobre los médicos de atención primaria y del área de urgencias acerca de la importancia de un adecuado control de los pacientes diabéticos para evitar descompensaciones y de la intensificación del tratamiento en los casos necesarios.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?