Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-34. - EN ESPAÑA HAY UNA PREOCUPANTE HIPOVITAMINOSIS D QUE PODRÍA AUMENTAR LA INCIDENCIA DE HTA Y DE OTRAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

B. Esteban Lazareno1, P. Lucena Calvet1, B. Rueda Rodríguez1, C. González Hernández1, C. Perea Perea1, M. González Casaús3, S. Vidal Asensi2, D. Estrella Aquino2

1Servicio de Medicina Interna, 3Análisis Clínicos, 2Servicio de Dermatología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos: 1. Definir la prevalencia del déficit vitamina D en población sana, joven y deportista durante los meses de invierno en España. 2. Demostrar que entre la población con hipovitaminosis D son más prevalente el antecedente de factores de riesgo cardiovascular, fundamentalmente la HTA.

Métodos: Se cuantificó la vitamina D en 71 pacientes jóvenes, deportistas y sanos durante los meses de invierno. Por otro lado se cogieron todas las determinaciones de vitamina D solicitadas en nuestro hospital en el año 2012 al Servicio de Medicina Nuclear, un total de 594, y se examinaron los factores de riesgo que constaban entre sus antecedentes médicos.

Resultados: En los 71 pacientes sanos la edad media fue de 28 años. La relación por sexos fue: 83%H:17%M. De los cuales se observó que en un 75% de los pacientes existía un déficit de vitamina D entendida por cifras menores de 30 ng/ml y de estos en un 56% existía cifras insuficientes entre 20 y 30 ng/ml y en un 44% las cifras de vitamina D descendían bajo el umbral de la deficiencia (< 20 ng/ml). De las 594 peticiones de vitamina D solicitadas se observó que 320 se encontraban en cifras por debajo del umbral de la normalidad, de las cuales se encontraban en el tramo de la deficiencia 192 y el resto en cifras insuficientes. Examinando las historias clínicas de los pacientes se observó que en 230 de los que presentaban hipovitaminosis existía algún factor de riesgo cardiovascular, siendo la HTA el más frecuentemente encontrado (60%). Hallándose menos prevalencia de HTA (30%) en aquellos pacientes cuyas cifras de vitamina D se encontraban en rango normal.

Discusión: La vitamina D es importante para la salud. En la actualidad se cree que se encuentra implicada en multitud de funciones, por eso su déficit podría acarrear futuras implicaciones médicas. Desde hace relativamente poco tiempo, sabemos que se encuentra implicada en un mecanismo autocrino, además de la acción archiconocida endocrina que supone el 80% de la utilización diaria de la vitamina D y que se encarga de funciones tan importantes como el remodelado celular, la oncoprotección y la acción inmunomoduladora (protege de la inflamación) así como de la regulación de la secreción hormonal entre ellas es un potente supresor de la síntesis de renina, por tanto podría tener implicación en la incidencia de HTA.

Conclusiones: En la población estudiada, joven, sana y deportista se aprecia una significativa prevalencia de hipovitaminosis D en los meses de invierno, con un alto porcentaje de personas con cifras por debajo del umbral de déficit de la vitamina. Si lo extrapolamos a la población general a pesar de la situación privilegiada de nuestro país por la latitud existen unas cifras preocupantes de esta vitamina. Por lo que parece necesario que se hagan determinaciones de la misma fundamentalmente en los meses de invierno. Parece existir más frecuencia de antecedente de Hipertensión Arterial y de otros factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con hipovitaminosis D que aquellos con cifras en rango normal. Si lo pudiéramos aplicar a la población podríamos reducir con la normalización de las cifras de vitamina D la incidencia de enfermedades cardiovasculares como HTA o DM.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?