Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-91. - ESTUDIO DE LA RESPUESTA DE TA (TENSIÓN ARTERIAL) EN ERGOMETRÍA

M. Pedromingo Kus, C. Machado Pérez, S. Pérez Pinto, M. Tolmos Estefanía, C. Rodríguez Blanco, S. Fiorante, M. Budiño Sánchez, D. Sánchez Fuentes

Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Analizar la respuesta de TA en pacientes en que se realiza una ergometría. Analizar la prevalencia de respuesta hipertensiva con el ejercicio (RHE) definida según los criterios admitidos. Evaluar la lesión de órgano diana en pacientes no HTA con aumento de la TA durante la ergometría (TAS ≥ 180 y/o TAD ≥ 100) sin que lleguen a criterios de RHE.

Métodos: Actualmente la RHE se define como una TA clínica normal y una respuesta de TA al ejercicio: sistólica (TAS) ≥ 210 mmHg en varones o ≥ 190 mmHg en mujeres, o una TA diastólica (TAD) ≥ 105 mmHg. Estudio de carácter retrospectivo, de todos los (hipertensos y no hipertensos) sometidos a ergometría en nuestro hospital durante el período del 1 de enero al 31 de mayo de 2013. Se analizó la historia clínica y la respuesta de TA a la ergometría.

Resultados: Se realizaron un total de 338 ergometrías, de los que 237 tenían una TA ≤ 180/100. 101 pacientes tuvieron una respuesta de TA en la ergometría ≥ 180/100, de los que 73 eran ya hipertensos conocidos y 28 no habían sido diagnosticados de hipertensión arterial (HTA). De estos últimos, 8/28 cumplían criterios de HRE, en 0/11 (0%) se detectó microalbuminuria, en 0/28 (0%) hubo aumento de creatinina y un 50% (7/14) tuvo hipertrofia de ventrículo izquierdo (HVI) en el ecocardiograma no justificada por valvulopatía relevante. La prevalencia de HRE en nuestra población fue pues de 2,37%, y la de la población con TA ≥ 180/100 en respuesta a la ergometría, de 8,28%.

Discusión: Los pacientes con aumento de la TA en respuesta a ergometría tienen lesión en órgano diana.

Conclusiones: La prevalencia de RHE en nuestra población sometida a ergometría es de 2,37%, y en población sin HTA con TAS ≥ 180 y/o TAD ≥ 100, del 8,28%. El 50% de los pacientes no hipertensos que tienen TAS ≥ 180 y/o TAD ≥ 100 tienen HVI.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?