Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-41. - FILTRADO GLOMERULAR Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES DE MEDICINA INTERNA

C. Bas Reina, J. Córcoles Satorre, M. Piedecausa Selfa, G. Terol Esclapez, A. Aquilino Tarí, C. Escolano Hortelano, A. Delgado de los Reyes, A. Martín Hidalgo

Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Elche. Elche (Alicante).

Objetivos: Conocer las características epidemiológicas, factores de riesgo asociados y filtrado glomerular de los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna. Correlacionar las fórmulas más estandarizadas de filtrado glomerular (Cockroft-Gault, MDRD, CKD-EPI) con los valores de creatinina sérica y a su vez, correlacionar estas fórmulas entre sí.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de los pacientes ingresados de forma consecutiva en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche durante el período marzo-abril 2013. Se registraron las siguientes variables: demográficas (edad y sexo), antecedentes (tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, evento previo, Fibrilación auricular/flutter), variables antropométricas (peso, talla) y variables analíticas. Se calculó la media, desviación estándar y frecuencias. Se emplearon test paramétricos y no paramétricos. En el análisis de concordancia entre ecuaciones se empleó el índice kappa. Todos los análisis fueron realizados utilizando el programa estadístico SPSS versión 17.

Resultados: Se analizaron datos de 89 pacientes. La edad media fue de 78 años (29-99), siendo < 65 años el 19%, entre 65-75 años el 21%, de 76 a 85 el 37% y mayores de 85 años el 22%; 43 sujetos eran varones y 46 mujeres (51,6%). Entre los factores de riesgo presentaban: HTA (70%), DM (45%), Dislipemia (50%), tabaquismo activo (15%), sobrepeso/ obesidad (78%). El IMC medio fue de 28,3. La creatinina osciló entre 0,4 y 5,8 mg/dL. Tan sólo el 2,3% de los varones y el 18,6% de las mujeres tenían insuficiencia renal según el valor aislado de la creatinina. El filtrado glomerular fue inferior a 60 ml/min/1,73 m2 en el 40,9% (Cockroft-Gault), 48,3% (MDRD) y 36,3% (CKD-EPI). La estancia media fue de 8,1 días. El 41% de las mujeres tenían antecedentes de ICC/Flutter y el 44% de los hombres evento previo.

Discusión: En los Servicios de Medicina Interna el paciente anciano con múltiples factores de riesgo vascular y evento cardiovascular previo es cada vez más frecuente, en nuestra muestra casi 1 de cada 4 pacientes era mayor de 85 años, llamando la atención la elevada frecuencia de insuficiencia renal y sobrepeso-obesidad. La determinación aislada de la creatinina plasmática es universal, pero su relación con el filtrado es pobre, sobre todo en mujeres y ancianos. En la actualidad la mayoría de sociedades científicas, aconsejan el uso de la ecuación del estudio MDRD 4 o MDRD-IDMS según el método de trazabilidad o no utilizado por el Laboratorio, aunque cada vez hay más estudios que incluyen la ecuación CDK EPI cuando se trata de evaluar sobre todo pacientes con filtrados superiores a 60 ml/min/1,73 m2.

Conclusiones: En nuestra muestra la insuficiencia renal medida con la creatinina fue del 20%, sin embargo aplicando alguna de las fórmulas alcanzó hasta el 50%. En nuestro estudio, existe un alto grado de correlación entre las fórmulas (índice Kappa aceptable/bueno). Esta razón nos lleva a plantear que no debemos utilizar la determinación de creatinina aislada como único parámetro para evaluar la función renal. Así identificaremos de forma precoz a los pacientes, con optimización de tratamientos en fases iniciales, evitando la progresión de la enfermedad y la morbilidad cardiovascular asociada.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?