Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-138. - HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS

P. Ponte1, O. Torres1, J. García2, A. López7, N. Ramírez5, A. Fernández6, F. Formiga4, A. San José, I. Ramírez, J. Barbe, X. Vidal, A. Agustí, G. Ortiz, M. Turbau, A. Roca-Cusachs, D. Ruiz, en representación del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. 2Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 5Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari General Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: Determinar la prevalencia de HTA en los pacientes mayores de 75 años ingresados en los servicios de Medicina Interna, analizando la coexistencia de otros factores de riesgo y enfermedades CV, así como la prescripción potencialmente inadecuada de fármacos antihipertensivos según los criterios STOPP, START y ACOVE-3.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y prospectivo de seguimiento de 672 p mayores de 75 años hospitalizados en Servicios de Medicina Interna en siete hospitales españoles entre abril del 2011 y marzo del 2012 (Estudio PUMEA). A través del registro de enfermedades crónicas y del índice de Charlson se identificó la presencia de HTA, factores y enfermedades asociadas al riesgo CV. Se determinó el porcentaje de p que cumplía los criterios STOPP 3, 4, 5, 6,7 y 8 de supramedicación y los que cumplían el criterio START 4 y el ACOVE-3 9 para inframedicación.

Resultados: De los 672 p del estudio, 532 eran hipertensos (79,17%), 59,6% entre los 75-85 años y 40,3% pertenecían al rango de mayores de 85 años. La edad media de los p hipertensos fue 84,13 ± 5,27 años (56,57% mujeres), sin observarse diferencias significativas con el total de p del estudio. Entre los hipertensos, 43,23% eran dislipidémicos y el 33,83% diabéticos. Presentaban como enfermedades CV asociadas: 167 (31,39%) insuficiencia renal crónica con creatinina < 3 mg/dl y filtrado glomerular < 70 ml/min, 118 (22,18%) enfermedad cerebrovascular y 110 (20,68%) isquemia del miocardio. En cuanto a los criterios STOPP: 23 (4,32%) recibían diurético de asa como monoterapia de 1º línea para el tratamiento de la HTA, 6 (1,12%) diuréticos tiacídicos teniendo antecedentes gota, 9 (1,69%) eran tratados con betabloqueantes no cardioselectivos con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 2 (0,37%) tomaban bloqueadores beta en combinación con verapamil, 7 (1,32%) recibían verapamil o diltiazem en insuficiencia cardíaca grado III y IV y 43 (8,08%) uso de calcio antagonistas pese a tener estreñimiento. Respecto a los criterios START, 9 (1,69%) de los hipertensos no recibían tratamiento antihipertensivo con presión arterial sistólica (PAS) > 160 mmHg. En cuanto al ACOVE-3, 7 p (1,32%) no recibían intervención farmacológica tras 2 visitas consecutivas con cifras de 130 mmHg de PAS en pacientes diabéticos o con enfermedad renal crónica, de 135 mmHg de PAS obtenidas por monitorización en domicilio y/o cifras de 140 mmHg PAS en el resto de pacientes. Del total de pacientes hipertensos, 12 (2,25%) cumplen al menos un criterio de inframedicación y 77 (14,47%) cumplen al menos un criterio de supramedicación.

Conclusiones: Entre los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna, la HTA es una enfermedad muy prevalente, frecuentemente asociada a otros factores de riesgo y enfermedades CV. Respecto al tratamiento de la HTA, pocos pacientes cumplen criterios de inframedicación mientras que hasta un 14% cumplen criterios de supramedicación. Los calcioantagonistas son los fármacos más frecuentemente implicados en la prescripción potencialmente inadecuada de los pacientes ancianos hipertensos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?