Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-101. - IMPACTO DE LIRAGLUTIDA EN FACTORES DE RCV: RESUMEN DE NUESTRA EXPERIENCIA.

B. Loureiro Rodríguez1, M. León Téllez1, V. Puigdevall Gallego2, C. Laudo Pardos3, L. San Martín Barrio2, B. Ruz Escribano4, O. Terry López1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Endocrinología, 4Servicio de MFyC. Complejo Asistencial de Soria. Soria. 3Departamento de Nutrición. Universidad de Valladolid.

Objetivos: Analizar el cambio obtenido en los factores de riesgo cardiovascular modificables, tras la instauración de liraglutida en pacientes con DM 2 y mal control metabólico a pesar de las pautas de tratamiento anteriores. Comparar nuestros resultados con los de la literatura acerca del impacto del uso de liraglutida en dichos

factores. Los factores de RCV examinados son: HbA1c, IMC y LDL.

Métodos: Historias clínicas, parámetros analíticos y de exploración obtenidos en la primera visita y a las 28 semanas de la instauración del tratamiento con liraglutida de los 14 pacientes tratados. Estudio retrospectivo, observacional de la cohorte de pacientes DM2 de la consulta de UCAI con mal control inicial con tratamientos que comprendían las siguientes pautas: MET + iDPP-4, MET + iDPP-4 + SU y MET + SU.

Resultados: Un total de 14 pacientes (9 hombres y 5 mujeres) con las siguientes características: Media de edad 56 años, IMC 37,31 K/m2, HbA1c 8,48%, LDL 117,28 mg/dl, años de evolución de la DM 8,42. En varones la media de reducción del IMC fue 4,28%, la media de la HbA1c 12,14%, LDL 17,18% y los años de evolución de la DM fue de 9. En mujeres la media de reducción del IMC fue 6,78%, la media de la HbA1c 17,84%, LDL 10,65% y los años de evolución de la DM fue de 7,6. Los pacientes con más de 10 años de evolución de la diabetes, IMC menor de 35 K/m2 y con HbA1c mayor de 9% fueron los que mostraron una reducción mayor de porcentaje de reducción de HbA1c y reducción del peso. La media de reducción en todos los pacientes fue la siguiente: IMC 5,53%, HbA1c 14,99% y LDL 13,92%.

Discusión: Liraglutida es una opción a considerar para optimizar el control glucémico en pacientes DM2 con riesgo cardiovascular elevado y respuesta insuficiente a otras combinaciones de fármacos antidiabéticos. Nuestros datos están limitados a un bajo número de pacientes y a la no distribución equilibrada entre sexos. Consideramos que dada la buena respuesta deberemos prolongar el estudio e incluir a pacientes de consulta de Endocrinología ya que la UCAI no es de referencia para el estudio y seguimiento de la diabetes.

Conclusiones: Liraglutida en nuestros pacientes presenta un impacto positivo en el perfil de riesgo cardiovascular al reducir la HbA1c, el IMC y mejorar el perfil lipídico. El efecto favorable de liraglutida radica en su diana terapéutica, ya que el GLP-1 se expresa en islotes pancreáticos y en tejido extrapancreático (riñón, pulmón, endotelio y en determinadas localizaciones de SNS y periférico) lo que le confiere un valor añadido no sólo para control glucémico y riesgo bajo de hipoglucemia sino también para control de factores de riesgo cardiovascular, todos efectos pleiotrópicos.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?