Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-78. - IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA ATENDIDOS EN UNA CONSULTA ESPECIALIZADA DE MEDICINA INTERNA

V. Vallejo Herrera, I. Rivera Cabeo, A. Jiménez Recio, V. Bounaiuto, M. Pérez Medina, M. Sánchez Montes, D. Peña Jiménez, R. Gómez Huelgas

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Carlos Haya. Málaga.

Objetivos: Analizar el impacto de la atención especializada en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP).

Métodos: Analizaremos los datos de una muestra de pacientes atendidos en una consulta monográfica de EAP del pabellón C del Hospital Regional Carlos Haya desde el año 2008 hasta la actualidad. Las actuaciones diagnóstico terapéuticas realizadas sobre cada uno de estos pacientes se adecuan a las recomendaciones de los últimos consensos internacionales multidisciplinares sobre el manejo de los pacientes con EAP. Utilizaremos una herramienta validada como es el cuestionario de calidad de vida SF-36 y valoraremos las diferencias registradas entre la primera consulta y al año de seguimiento en los distintas dimensiones de la salud (función física, limitaciones de rol por problemas físicos, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, limitaciones de rol por problemas emocionales y salud mental).

Resultados: Hemos recogido datos de 234 pacientes, (mujeres 11,5%, hombres 88,5%) de edad media 66,5 ± 9,6 años. Con antecedentes personales de riesgo: tabaquismo (59,4%), hipertensión arterial (68,8%), diabetes (53,8%), hipercolesterolemia (64,1%), hipertrigliceridemia (6,4%). Las principales comorbilidades asociadas fueron: cardiopatía isquémica 26,9%, ictus 10,3%, insuficiencia cardiaca 11,1%, y nefropatía (8,5%). En 27 pacientes se había realizado algún tipo de tratamiento quirúrgico (6,4%) o endovascular (5,1%), y como tratamientos farmacológicos se encontraron: IECA 32,1%, ARA2 23,9%, aliskiren 0,9%, estatinas 51,7%, ácido acetilsalicílico 52,1%, triflusal 12,4%, clopidogrel 18,4%, pentoxifilina 40,6%, sintrom 4,7%, cilostazol 2,6%, beta-bloqueantes 20,9% y procoralan 1,7%. Al finalizar el año de seguimiento mejoraron (inicial vs 1 año): i) El índice tobillo-brazo (ITB) promedio: derecho 0,69 ± 0,21/0,75 ± 0,03 e izquierdo 0,23/0,70 ± 0,03; ii). La gradación Fontaine 2,15 ± 0,01/1,98 ± 0,03; el porcentaje de realización de ejercicio físico rutinario no supervisado 21,8%/63,4%; iii) y la valoración global del cuestionario de calidad de vida (SF-36) 94,0 ± 1,5/95,8 ± 1,4.

Discusión: La enfermedad arterial periférica (EAP) es una patología altamente prevalente que condiciona en los pacientes que la sufren una importante morbimortalidad cardiovascular a medio plazo. Se define EAP como aquella patología que consiste en la afectación de los vasos arteriales no coronarios y más específicamente aquellos localizados por debajo del diafragma (aorta abdominal, arterias renales, mesentéricas y de miembros inferiores) siendo la arteriosclerosis la causa más frecuentemente involucrada aunque no la única. Los cuestionarios que miden la salud percibida sirven en la práctica clínica para determinar el impacto de la enfermedad y los beneficios de nuestras actuaciones. Entre los instrumentos de medida de la salud percibida más ampliamente utilizados se halla el Cuestionario de Salud SF-36. Éste es un cuestionario genérico de salud diseñado tanto para su uso individual como colectivo. Su calidad ha hecho que sea uno de los índices de salud más utilizados por la comunidad científica, lo que permite la comparación nacional e internacional de los resultados, pudiendo aplicarse, como queda demostrado en nuestro estudio, en pacientes con EAP.

Conclusiones: El seguimiento en la consulta especializada de EAP de los pacientes con EAP mejora el índice tobillo brazo y la calidad de vida al año de seguimiento, especialmente lo que se refiere a como el paciente percibe su función física, limitaciones de rol por problemas físicos, dolor corporal, vitalidad, función social y salud general.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?