Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-27. - IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE DIABETES

I. Gómez Vasco1, M. Chacón Serrato1, P. Gómez Vasco2, C. Morales Portillo3

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, 3Servicio de Endocrinología. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: La existencia de hospitales de día de diabetes (HDD) ha facilitado el control de los diabéticos, creando un dispositivo funcional donde de manera fácilmente accesible se pueda derivar a estos pacientes para su control dentro de un programa estructurado. Estas Unidades se componen de un equipo multidisciplinar médico-enfermería especialistas en el control de la diabetes y en educación diabetológica.

Métodos: Se recogió como muestra una subpoblación de 288 pacientes diabéticos insulinizados con mal control metabólico estudiados en el Hospital de Día de Diabetes de nuestro centro, y se realizó un seguimiento con una media de 2,6 visitas. Se practicó una monitorización de la diabetes (DM) mediante hemoglobina glicada (HbA1C) y perfiles de glucemia capilar, se realizó un programa de educación diabetológica llevada a cabo por enfermería especializada y se realizaron estrategias de tratamiento optimizadas según el perfil de cada paciente.

Resultados: El 18,4% presentaba diabetes tipo 1 (DM 1) y el 81,3% diabetes tipo 2 (DM2). El perfil de nuestros pacientes diabéticos era el siguiente: el 51,7% eran varones y el 47,9% mujeres. La edad media de los pacientes atendidos fue de 58,12 años. Se presentaba un índice de masa corporal medio de 31,18 kg/m2. Respecto al control de la DM, la media de HbA1C inicial fue de 9,8%, lo que corresponde a un mal control metabólico. Tras el seguimiento por la Unidad de día la HbA1C sufrió un descenso hasta conseguir una media de 7,64%.

Discusión: Consideramos que la diabetes es una entidad muy importante que precisa una monitorización estrecha, dada la presencia de complicaciones micro y macrovasculares ya conocidas derivadas del mal control de esta enfermedad. Conseguir un buen control metabólico nos asegura una reducción de morbilidad, mortalidad, reingresos y por tanto uso de los recursos hospitalarios disponibles. Creemos que la creación de Hospitales de Día debe jugar un papel fundamental en el control de estos enfermos que además son pluripatológicos en su mayoría y presentan un perfil de alto riesgo cardiovascular.

Conclusiones: La puesta en marcha de Unidades de Control diabético asegura buenos resultados en el seguimiento de los pacientes (medidos en reducción de HbA1c). Se consiguen unos resultados metabólicos excelentes con un consumo de recursos mínimo permitiendo de manera efectiva la consecución de objetivos en pacientes diabéticos descompensados. Como conclusión final queremos resaltar la importancia de crear estas unidades en Hospitales en los que no se disponga de ellas.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?