Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21-23 Noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
14. Riesgo vascular (Pósters)
Texto completo

RV-42. - INDICADORES DE CALIDAD DEL INFORME DE ALTA HOSPITALARIA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

R. Daroca Pérez, E. Mozos de la Fuente, J. Mosquera Lozano, R. Baeza Trinidad, S. Morera Rodríguez, M. Núñez Murga, A. Brito Díaz, S. Sánchez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospital San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Analizar el registro en el informe de alta de una serie indicadores de calidad asistencial relacionados con el manejo de la diabetes tipo 2 (DM2) durante el ingreso y tras el alta hospitalaria.

Métodos: Estudio transversal, descriptivo. Criterios de inclusión: Pacientes ya diagnosticados de DM2, ingresados y dados de alta desde nuestro servicio de Medicina Interna, reclutados de forma consecutiva. Como indicadores de calidad, se registraron: realización de HbA1c al ingreso, indicación de control glucémico durante el ingreso, motivo de modificación de la pauta de tratamiento hipoglucemiante (THG), recomendaciones sobre dieta y ejercicio, indicación de autoanálisis, indicación de control médico en un plazo determinado, revisión precoz por el médico que da el alta. Período de inclusión: marzo a mayo de 2013.

Resultados: Se analizaron 100 pacientes. Edad media 81 ± 8 años Estancia media 6,7 ± 4 días, mujeres 55%. HbA1c media 7,4 ± 1,5%. Realización de autoanálisis de glucemia capilar 56%. Control previo en Endocrinología: 23%, en Medicina Interna 2%. El tratamiento hipoglucemiante previo se modificó al alta en un 64%. Los indicadores de calidad del informe de alta se recogen en la tabla.

Discusión: El informe de alta hospitalaria sigue siendo medio más útil de indicar los datos pertinentes al manejo del la DM2 tras un ingreso. Recoger de forma explícita en él los aspectos más importantes, especialmente en cuanto a control metabólico y pautas de tratamiento, ayuda a mejorar el control posterior al alta. Las Sociedades Científicas implicadas en el tratamiento de la diabetes han concretado algunas recomendaciones en este sentido. El presente estudio refleja la práctica en nuestro servicio respecto a estas y otras recomendaciones.

Tabla (RV-42). Indicadores de calidad del informe de alta en pacientes con diabetes tipo 2

Realización de HbA1c al ingreso

100%

Indicación de control glucémico durante el ingreso

39%

Motivo de modificación de la pauta de tratamiento   hipoglucemiante

29%

Recomendaciones sobre dieta y ejercicio

66%

Indicación de control médico en un plazo determinado

26%

Revisión precoz por el médico que da el alta

6%

Conclusiones: En los informes de los pacientes con DM2 dados de alta en nuestro servicio se especifican de forma generalizada datos respecto al manejo durante y tras el ingreso. En todos se realizó la HbA1c, principal criterio de tratamiento. En menos de la mitad de los pacientes a quienes se modificó en THG se especificó el motivo. El control precoz tras el alta, importante para minimizar complicaciones, se indico en pocos pacientes.

Idiomas
Revista Española de Cardiología

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?